6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Hay esperanzas de una economía mejor en 2018: José Manuel Restrepo

El incremento de los precios del petróleo y las buenas cifras al cierre de 2017 generan optimismo, dice el rector de la Universidad del Rosario.

Hay esperanzas de una economía mejor en 2018: José Manuel Restrepo

Hay esperanzas de una economía mejor en 2018: José Manuel Restrepo

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000626733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El destacado analista económico José Manuel Restrepo cree que la economía de Colombia tendrá un buen desempeño durante este año 2018, pese a los factores que han generado incertidumbre como el proceso electoral en marcha y las expectativas sobre el futuro económico de los Estados Unidos, la volatilidad del dólar y los precios del petróleo.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el también rector de la Universidad del Rosario dijo que “es una año donde se tendrán que aprovechar las oportunidades que hemos construido, como el control a la inflación que podría animar el consumo, la baja en las tasas de interés que animan la inversión y el incremento del salario mínimo por encima de inflación, que mejora el consumo.

Pero añadió que el buen precio de petróleo también anima con un mensaje de esperanza de que podemos crecer más de lo inicialmente estimado. Admitió que hay incertidumbres sobre el desempleo, que ha crecido y para donde van factores como el precio internacional del petróleo.

Restrepo no anticipó su pronóstico sobre el crecimiento económico del país para este año, pero dijo que hay previsiones optimistas como las del Banco Mundial, de 2.9%, y la del FMI, de 2.8%, pero también hay estimaciones inferiores de 2.3% y 2.5% de otros organismos.

Señaló que el desafío fiscal es muy gigante. El plan financiero habla de un recorte importante en el gasto público para lograr la regla fiscal; la meta es de 3.1% de déficit para 2018, que contrasta con el 3.7% en el que terminó 2017.

Sobre los procesos electorales dijo que generalmente llevan a posponer o detener decisiones importantes, pero esto se contrasta con un mejoramiento importante del precio del petróleo, lo cual es muy significativo para Colombia. “Si el petróleo sigue en alza, se aminora la incertidumbre del proceso electoral”, señaló.

Lo otro es para donde van las reformas de EE.UU., lo cual puede ser determinante en el crecimiento de un país como el nuestro, precisó Restrepo.

Sobre dólar, estimó que en los primeros meses se mantendrá la volatilidad y la divisa estará incluso sobre $2.850, pero estima que a final de año cerrará sobre los $3.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad