6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Así está la intención de voto para el Senado

Si las elecciones fueran mañana, Álvaro Uribe, los liberales, Clara López, Iván Cepeda, Viviane Morales y Angélica Lozano tendrían las mayores votaciones

El 34% de los colombianos no se identifica con ningún partido político, mientras que los partidos Liberal y Centro Democrático son los que tienen más acogida entre los ciudadanos, según encuesta Polimétrica sobre intención de voto con miras a las elecciones legislativas de marzo de 2018, realizada para Caracol Radio y RED+ Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

Así está la intención de voto para el Senado

44:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000609711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César Caballero, presidente de Cifras & Conceptos, dijo que se hicieron dos preguntas, la primera por qué partido y la segunda por quién votaría, esta sin presentar lista. El encuestado respondía por los nombres que tenía en su cabeza, precisó.

A la pregunta, ¿Si las elecciones de Senado fueran mañana, usted votaría por una lista de partido?, los ciudadanos encuestados respondieron así:

Por ninguno, 25%; por Centro Democrático, 14%; Partido Liberal, 12%; Cambio Radical, 9%; Partido de la U, 6%; Partido Conservador, 5%; Partido Verde, 5%; MIRA, 5%; Polo Democrático Alternativo, 3%; Opción Ciudadana, 2%; Progresistas, 1%; Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, 1%.

La intención de voto en blanco, en esta pregunta, es de 1%; por la Unión Patriótica la encuesta marca 0%; no sabe o no responde el 6% y otros partidos agrupan el 3%.

Más información

En la encuesta, realizada entre el 23 y el 26 de noviembre de este año 2017, el ex presidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez tiene a su favor la mayor intención de voto de los ciudadanos, con el 11%, mientras que el Partido Liberal recibe el 7% de esa intención de voto.

Luego aparecen en su orden Clara López, con 6%; el Centro Democrático, con 5%; Iván Cepeda, con 5%; Viviane Morales, con 5%; Angélica Lozano, con 4%; Antonio Navarro Wolff, con 3%, Partido Verde, con 3%; Antonio Correa, con 3%, Roy Barreras, con 3%; Juan Manuel Galán, con 3%; Partido Conservador, con 3%.

Luego aparecen Partido Progresistas, con 2%; Partido de la U, con 2%; Luis Fernando Velasco, con 2%; Aurelio Suárez, con 2%; Partido Cambio Radical, con 2%; Armando Benedetti, con 2%.

Con 1% aparecen Iván Duque, Efraín Cepeda, José David Name, Partido Mira; Leonidas Gómez, Esperanza Andrade, Andrés García Zuccardi, Iván Márquez, Horacio Serpa, Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, José Obdulio Gaviria, Richard Aguilar, Carlos Holmes Trujillo y Partido Opción Ciudadana. La suma de otros candidatos con menor intención de voto a favor marca el 12%.

En la encuesta, el 36% de los ciudadanos confirma que va a votar “por algún candidato”, el 34% aún no sabe, el 11% dice que no votará por ninguno, el 10& dice que aún no tiene candidato, el 3% que no conoce candidatos, el 3% tiene la intención de votar en blanco, el 2% que no votará y el 1% no responde.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%. (VER FICHA TÉCNICA COMPLETA EN ARCHIVO ANEXO).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad