Ocupantes de submarino extraviado tendrían oxígeno para 7 a 10 días

Lo dijo un oficial colombiano experto en estas naves, quien tiene la hipótesis de que el submarino sufrió un corto circuito que lo dejó sin energía.

El director de la Escuela de Cadetes “Almirante Padilla”, contraalmirante Francisco Cubides, afirmó que el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico es muy similar a los que tiene Colombia y fue construido en Alamenia.

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio afirmó que este tipo de submarinos se alimenta de 960 baterías que garantiza la operación de todos sus sistemas.

Añadió que la duración de las baterías va a depender del consumo básico diario, si estaban plenamente cargadas y el problema podría surgir producto de un corto en el circuito eléctrico que lo habría dejado a la deriva.

Dijo que confían en la capacitación de la tripulación y que “esperemos los marineros puedan estar en una condición favorable”, pero reconoció que la gran incógnita es porque no se han podido comunicar con su base de operaciones.

De acuerdo con el Contraalmirante las reservas de oxígeno en el submarino podrían alcanzar entre unos 7 a 10 días dependiendo las actividades que se puedan estar cumpliendo.

Reconoció que es una situación difícil que no puede ser descrita, se puede trabajar en varias teorías y que la meta es lograr mantener la atmosfera para garantizar el aire a abordo y evitar la presencia del CO2.

Cargando