Gabriel y Laura, 'conos humanos' orgullosos de enseñar a parquear vehículos en Bogotá
'El Poder del Cono' es una iniciativa que se ha convertido poco a poco en un éxito. Conozca la historia de los conos humanos que corrigen a los mal parqueados.
Dos de los conos humanos, Gabriel y Laura, estuvieron en los estudios de “Dos y Punto” hablando de esta ingeniosa campaña, en la que ellos se disfrazan de conos y le enseñan a los conductores a parquear bien su vehículo.
“Hace 5 meses soy cono, es muy chévere, muy bonito, todos los días hay gente que está feliz de que visitemos su sector. A muchos de los conductores les da pena y mueven su vehículo para parquearlo correctamente, se ve el cambio en las zonas donde intervenimos y la gente lo percibe también, la gente cada vez nos abre más las puertas”, afirmó el cono Laura.
Los conos humanos también contaron detalles de la recepción que tienen las personas frente a esta iniciativa, “la agresividad en las personas se ve en casos mínimos, si de algo nos dimos cuenta en la investigación que hicimos es que los bogotanos tenemos una percepción sobrevalorada de los ciudadanos, creemos que somos muy violentos, pero la verdad es que a las personas les da es vergüenza”, aseguró el cono Gabriel.
Lea también: Taxistas entrenados en Primeros Auxilios, la apuesta de la Cruz Roja
Además, los conos humanos hablaron de la popularidad que ha tenido la iniciativa e invitaron a las personas a unirse a ella, “se volvió popular ser cono, hay gente que tiene unas ganas enormes de correr a los mal parqueados de Bogotá, por eso creamos la campaña ‘Ser cono por un día’, allí las personas podrán disfrazarse y trabajar con nosotros”.
Esta campaña, actualmente está adicionando elementos nuevos para esta época decembrina, como el caso de los 14 conazos, donde la iniciativa en la calle ha basado su intervención en canciones que hacen alusión a las principales excusas de los ciudadanos para mal parquearse. Desde esta semana los bogotanos empezarán a escuchar en radio algunas de estas canciones.
Esta original y creativa campaña social, tiene además una serie web en la que 6 personajes bogotanos enseñan en cada episodio un comportamiento clave para que las personas tengan en cuenta cuando manejen y parqueen su vehículo en las calles de Bogotá.
Vea también: Familiaridad y cohesión: las ventajas de tener un Gerente de Abrazos
Algunas cifras de la campaña:
- La campaña ha intervenido 23 mil 888 conductores a través de la acción lúdica en calle implementada en 18 de las 20 localidades de la ciudad.
- El 87,8 % de las personas retiraron el vehículo gracias al llamado de los conos, sólo un 11,2 % requirió comparendo y un 1,10 % levantamiento con grúa.
- El 85 % de los bogotanos calificó la campaña como buena o muy buena (55% y 30% respectivamente).