Economía

¿Cómo evitar una "Sextorsión"?

De acuerdo con el Gaula del Ejército, este año se han denunciado 26 casos de extorsión íntima por amenaza de divulgación de archivos con contenido sexual.

¿Cómo evitar una 'Sextorsión?

¿Cómo evitar una 'Sextorsión?

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000421478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

En Colombia hay aproximadamente 15 millones de usuarios de redes sociales y en Bogotá 6 millones y medio de personas tienen Twitter, Instagram o Facebook. Aunque el uso de estas redes sociales tiene muchos beneficios, como aumentar la rapidez en la comunicación, y acortar las distancias, sí no se usan de manera adecuada pueden acabar trayendo más daños.

Lo cierto es que la viralidad de las redes sociales puede ser un arma de doble filo, porque cuando se revela información intima o falsa puede tener repercusiones graves no sólo en la vida personal sino en la de terceros.

Uno de estos fenómenos es el sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles y redes sociales. El 70% de los latinoamericanos desconoce este término y el 59% de las personas que lo práctica no sabe cómo se llama.

Esta práctica suele poner en riesgo la intimidad y el buen nombre del que envía la foto. De acuerdo con Gustavo Ramírez, profesor de la universidad Javeriana y experto en manejo de redes sociales y seguridad informática, este fenómeno se da porque las personas creen falsamente que envían sus fotos o videos a personas confiables, sin embargo, existen muchos factores que pueden causar daños morales.

"La gente suele creer erróneamente que usando ciertas aplicaciones como Snapchat, que no guarda las fotos en el teléfono móvil, y que solo permite la visualización del archivo unos segundos o que tomando fotos con primeros planos donde no se determine la identidad de la persona, no se corre ningún riesgo, sin embargo,no existe ni aplicación ni medida 100 % segura para evitar esta situación" Asegura Ramirez

Solo en enero de 2016, la Policía ha recibido 58 denuncias por la publicación de fotos y videos íntimos o situaciones asociadas. Desde hace dos años las denuncias por esta modalidad están en ascenso. En 2015, más de 740 casos fueron denunciados, esto significa que se reciben 61 denuncias por mes, sin contar las que no denuncian.

Este fenómeno ha conllevado a un delito conocido como “Sextorsion” en el que los delincuentes se aprovechan de sus víctimas para seducirlas, enamorarlas y así, pedirles fotos y videos de contenido erótico, para posteriormente, extorsionarlas con importantes sumas de dinero a cambio de que no sean publicadas a través de teléfonos celulares, redes sociales o correos electrónicos.

En la mayoría de los casos, por el temor de que sus familiares y conocidos se enteren de su intimidad con contenidos sexuales ante la posibilidad de que sea difundida de manera masiva, las personas se dejan intimidar y terminan accediendo a las pretensiones de los delincuentes.

De acuerdo con el Gaula del Ejército en Colombia este año se han presentado 26 casos de extorsión íntima.

Es común que en la sextorsión se vean involucrados menores de edad, debido a que un alto de número de adolescentes produce y difunden imágenes autopornográficas (sexting), seducidospor por personas adultas que se hacen pasar por jóvenes o incluso por sus propias parejas.

Ese justamente fue el caso de María José Suárez, una joven que conoció a un hombre en Facebook y con el que entabló una relación sentimental. Un día se vieron y él la grabó, sin su consentimiento, mientras tenían relaciones sexuales, días después comenzó a extorsionarla.

Medidas para evitar la Sexortosión

· En lo posible no hacer sexting (envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos), especialmente si aún no se conoce con certeza la identidad del receptor.

· No guardar las fotos intimas en los teléfonos móviles porque en ocasiones, en el teléfono celular guardamos fotos íntimas que pueden ser utilizadas posteriormente en caso de hurto o un ataque o acceso no autorizado, Ser selectivos con la información que compartimos y publicamos en la web, así como en la interacción con amigos virtuales, pues es en ocasiones quien está detrás de la pantalla es un delincuente.

· Supervisar el uso de los dispositivos que hacen nuestros hijos, que estemos atentos de las interacciones con otras personas y hablarles de la sextorsión.

Qué hacer ante la sextorsión:

Lo más importante, es poner en conocimiento la situación ante las autoridades componentes, para que puedan asesorarlos según cada caso. Las Fuerzas Militares cuentan con una aplicación en donde el usuario puede acceder al servicio de S.O.S. en caso de secuestro, y poder llamar a la línea 147 para denuncias de extorsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad