Economía

¿Qué está pasando con el aeropuerto El Dorado?

Las causas de los retrasos en vuelos son principalmente por la cantidad de viajeros, el clima y las obras que se realizan en la terminal aérea

¿Qué está pasando con el aeropuerto El Dorado?

¿Qué está pasando con el aeropuerto El Dorado?

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000417442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El Dorado, es el aeropuerto más grande del país, allí se movilizan a diario 100 mil pasajeros, con un promedio de 800 vuelos. Entre enero y agosto de este año, se han movilizado 20,2 millones de pasajeros. Además en esta terminal aérea se concentra el 48% del total de la movilización de pasajeros de Colombia. Para hoy, por ejemplo, se tienen 765 operaciones aéreas programadas desde el Aeropuerto.

Sin embargo, muchos de los usuarios se quejan de retrasos y cancelaciones en los vuelos y es que las obras de ampliación, el clima, el carreteo que tienen las aerolíneas en la plataforma antes de los despegues y en los aterrizajes, son algunos de los problemas que afrontan tanto las compañías Aéreas como los pasajeros que tiene que pasar por esta terminal aérea.

Por ejemplo, Jhonatan Sandoval viajaba de Cúcuta hasta Bogotá y su vuelo fue cancelado y re programado casi 6 horas después, en el aeropuerto les dijeron que la aerolínea no tenía responsabilidad en esta situación, sin embargo después de llamar de manera insistente, les aseguraron que les darían una compensación a todos los pasajeros, esta es la hora en la que no se han comunicado con ellos.

En el Aeropuerto El Dorado se adelantan Las obras de ampliación que son de carácter voluntario es decir unas propuestas del concesionario y tienen una inversión de $425.000 millones de pesos. Estas permitirán al Aeropuerto crecer en un 38% y habilitar 6 puentes de abordaje. 

El aeropuerto tendrá capacidad para atender a más de 40 millones de pasajeros al año y las obras serán entregadas por Opain en el primer trimestre de 2017.

A esta situación se suma los problemas del clima que hace que se restrinjan las operaciones aéreas y se afecten los vuelos y los pasajeros, sin que se pueda hasta el momento tomar otras medidas. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, asegura que en otros países esta situación se puede prever debido a que tienen condiciones climáticas más predecibles como las estaciones.

Otra de las razones, es que las aerolíneas han venido creciendo de manera muy rápida y pasaron de tener 10 millones 800 mil pasajeros en el 2003 a 34 millones 100 mil pasajeros en 2015, eso significa que en una década se triplicó.

Para el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, Gilberto Salcedo, El Dorado es el centro de conexiones más crítico que tiene Colombia porque a través de él se cursa el 33% de las operaciones aéreas, eso significa que el 40% de los pasajeros domésticos de Colombia pasan a diario por Bogotá y aproximadamente el 78% de los internacionales también pasan por la ciudad capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad