Esta reforma no es para tapar huecos fiscales: Minhacienda
Mauricio Cárdenas espera que la reforma tributaria presentada al Congreso sirva hasta el año 2022.

Esta reforma no es para tapar huecos fiscales: Mauricio Cárdenas
36:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Hacienda dijo en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que él es de esos colombianos que tendrán que pagar más en impuestos, porque el propósito de la reforma es promover que quienes tienen más, paguen más.
¿Cuánto se espera recaudar y cuánto durará?
Actualmente y según el ministro se recauda el 15 por ciento del PIB, es decir 120 billones de pesos, el objetivo es llegar a los 127 billones de pesos.
Insiste el ministro que la reforma va más allá que simplemente tapar “huecos fiscales” o aplazar el problema tributario, el propósito es que sirva por lo menos hasta 2022.
Luchar contra la evasión
El ministro dijo que el futuro de la reforma y su efectividad también depende de la discusión que se plantee en el Congreso, que los ajustes y reparos sean de buena calidad.
Para Cárdenas la reforma está diseñada como factor que genere equidad y a su vez estabilidad en la economía, al tiempo que permita combatir la evasión, en criterio del ministro uno de los mayores problemas para el Estado.
“Es por lo menos de 20 a 30 billones de pesos lo que se evade en Colombia, un altísimo porcentaje que podría servir para avanzar en el desarrollo de proyectos”.
Vivienda
La reforma plantea, según el ministro, que viviendas que no superen los 800 millones de pesos en su valor quedarán exentas de IVA.
Empleo
Con incentivos tributarios, como bajar el impuesto de renta, el Gobierno espera que las empresas lleguen a zonas afectadas por el conflicto y allí generen oportunidades de trabajo.
“Que el sector productivo crezca rápido y no se vayan para otros países, pero es necesario que las empresas también se comprometan”.
Computadores y celulares
Ahora solo los computadores, de aprobarse la reforma, cuyo valor sea inferior a un millón de pesos, quedarán exentos de IVA y las tabletas o celulares que superen los 600.000 pesos tendrán que pagar este gravamen.
El monotributo
No es obligatorio, pero la garantía es que al pagar un único impuesto los pequeños comerciantes quedarán automáticamente al día en materia de IVA y podrán hacer aportes de pensión, además asegurarse a una ARL.
“Podrán instalar un datafono y no tendrá retención en la fuente, pero el negocio no podrá tener más de 50 metros cuadrados”.
Combustibles
El ministro aseguró que la tributación para este sector será moderado, la idea es reducir las emisiones de Co2 en un 20 por ciento y en el caso del carbón que se exporta serán los países de destino los que revisen los impuestos.
Pensionados
Con un tajante “no hay impuesto a los pensiones” el ministro quiere dejar en claro que ese punto está cerrado.
Organizaciones sin ánimo de lucro
“Es un capitulo largo y complejo”. La Dian no tenía la capacidad de verificar si algunas organizaciones cumplían o no con las características para ser consideradas como tal.
La idea es potenciar la capacidad de revisión, pero advirtió ministro que se necesita del control social para identificar a las organizaciones que se dedican a la evasión bajo la figura de “Sin ánimo de lucro”.



