Nelson González en Mi Banda Sonora

Una mañana del mes de julio nos acompañó el compositor, músico y director venezolano Nelson González y nos compartió un poco de su música predilecta.

Y quién no ha bailado con la Billos. Tal vez a los mayores de su casa les tocó esa revolución propiciada por genios como Lucho Bermúdez o Pacho Galán. Esos grandes abrieron el camino al gusto popular y bailable entre Colombia y Venezuela.

Cuando aparecieron rompieron con todo. Pasaron por encima de lo que estaba establecido y se convirtieron en los dueños del sabor y la fiesta en Latinoamérica.

Esos revolucionarios, además de la influencia de los grandes compositores clásicos, fueron la gasolina que avivó la llama de Nelson. Un joven venezolano amante de los números y las ciencias exactas, que a los 15 años comenzó a armar su propia orquesta y a escribir su propio libro en la música.

Nelson González supo desde el principio que las instituciones están para transgredirlas. Para aprender de ellas y a la vez superarlas. Siempre se lo planteó como objetivo de vida y el experimento le funcionó.

Hace 50 años cuando su director tenía 19, Nelson y sus Estrellas se consolidó como una de las orquestas más importantes de Latinoamérica. El disco “Fantasía Latina” le dio reconocimientos especiales, y lo trepó en un avión para recorrer el mundo.

Sus aportes a la música lo llevaron a crear un género al que la industria denominó como “Payaso”, un género que hemos bailado sin parar las últimas cinco décadas y que hace parte de nuestro gusto más arraigado.

Nelson habla claro, es vehemente y sabe perfectamente quien es y lo que su trabajo significa. Como un padre viendo graduar a su hijo se siente orgulloso cada vez que escucha una de sus canciones. Es un loco, revolucionario y contestatario que a sus 70 años sigue vigente y vital.

Haga un experimento. Cuando esté de fiesta y el ritmo vaya bajando, ponga una canción de Nelson y sus estrellas. Dele play a “Payaso”, “Llorándote”, “El Forastero” o tal vez “Londres”. Hágalo y me cuenta.

Nelson González, el líder de Nelson y sus estrellas estuvo con nosotros una mañana de fin de semana en Mi Banda Sonora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir