Proyectos de infraestructura le cuestan al país 50 billones de pesos
Clemente del Valle, gerente de la Financiera de Desarrollo Nacional, dijo que al país le conviene que los recursos de Isagén se moneticen en pesos.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Clemente del Valle Borráez, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, explicó a dónde y cómo se van a usar los dineros adquiridos por la venta de la generadora Isagen.
Indicó que “los recursos entran primero al tesoro” y serán “trasladados en pesos aunque la decisión todavía está sujeta al comprador, él tiene unos días para decidir si en dólares o en pesos va a consignar los recursos”.
Explicó que en ese sentido debido a que las “tasas de cambio están tan devaluadas es mejor que esos recursos se vayan consignando en pesos”.
“El gobierno ha decidido que estos recursos serían canalizados a través de dos mecanismos que tiene el FND por un lado ampliando el patrimonio técnico de la financiera que tiene un patrimonio de 160 mil millones de pesos que es muy pequeño para la cantidad de proyectos” precisó.
Sin embargo Clemente del Valle Borráez reveló que el proyecto de infraestructura requiere cerca de 50 billones de pesos.
“Son recursos de largo plazos que es donde más se necesita para estos proyectos que son concesiones de 25 a 30 años” aclaró.
El empresario indicó que “la totalidad del programa está alrededor de unos 50 billones, cuando suma los 22 proyectos de origen público que son la primera, segunda y tercera ola y suma alrededor de unas 25 iniciativas privadas que hacen parte del programa, hablamos de unos 50 billones de pesos”.
“Sin embargo esperamos que no solo se beneficien proyectos de la 4G, sino también los proyectos que tienen ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín” indicó.
Explicó que aunque solo se recibirán 6.4 billones de pesos por la venta de Isagen esos recursos “se podrán multiplicar, y esos se pueden volver 24 o 30 billones de pesos”.
“Estamos apoyando los proyectos a través de la atracción de otros bancos, se empieza a multiplicar el impacto, por eso esos recursos bien utilizados pueden aumentarse” aclaró.




