Federico Gutiérrez anuncia guerra a las rentas criminales


El alcalde Gutiérrez Zuluaga insistió en que la recuperación de la seguridad de Medellín es su prioridad.
“La tarea mía como alcalde no es ocultar la realidad sino hacerla visible para cambiarla (…) Bajaron los homicidios pero aumentaron los hurtos, las extorsiones, las desapariciones. Muchas veces se muestran cifras que se utilizan porque convienen políticamente”, reconoció el nuevo alcalde de los medellinenses.
También reconoció que en esta ciudad sí se habría suscrito el llamado ‘Pacto del Fusil’, entre las bandas delincuenciales ‘La Oficina’ y el ‘Clan Úsuga’.
“Mi concepto de seguridad es de seguridad integral. La seguridad no es de izquierda ni de derecha. En Medellín los grupos criminales pueden hacer los pactos que quieran pero mi responsabilidad es combatirla”, añadió el señor Gutiérrez Zuluaga.
Para combatir la ilegalidad y el accionar de los grupos criminales propuso combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el hurto, el secuestro y la desaparición, además de seguir la disminución de los homicidios.
“Con el Gaula hay tareas específicas, nosotros mismos hemos propuestos tipos élites de acuerdo a cada tipo de delito (…) Luchas contra esas rentas criminales y debilitarlos financieramente nos da tener el control de esas zonas”, apuntó.
Durante el análisis de este tema, a través de Hora 20, señaló que recuperar la seguridad en zonas como el centro, implica que “no solo se debe depurar la Policía, se debe depurar la Fiscalía, debe haber acciones concretas. Aquí debe haber una reforma estructural frente al sistema de justicia porque básicamente sigue ganando el delincuente”.




