Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas

Revocar el alza en tarifas de energía pide Defensor del Pueblo

Le pedirá al ministro de Minas y a Superservicios que expliquen dónde está el dinero de los cargos por confiabilidad.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que demandará el Acto Administrativo que elevó las tarifas de energía eléctrica en el país, para que pierda sus efectos y se normalice el costo para los usuarios.

Según explicó el defensor, la demanda se fundamentará en una investigación que se viene adelantando al Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

Dijo que “faltó previsión, estudio y planeación” por parte del Gobierno Nacional y no se puede permitir que “esto se traslade a los contribuyentes”, bajo el argumento del Fenómeno del Niño.

Se solicitará la suspensión del acto administrativo que elevó las tarifas, para que deje de operar inmediatamente.

Afirma que se está imponiendo “un racionamiento vía tarifa”, teniendo en cuenta que independientemente de las alzas, la población más vulnerable es la que se podría ver mayormente afectada, si no logra pagar el servicio y se procede a la suspensión.Advirtió como en el país “nos acostumbramos a socializar las perdidas pero no las ganancias”, señalando como estas grandes empresas se lucran de los beneficios del Estado y no asumen las pérdidas sino las transfieren a los usuarios.

“Esperamos que las imprevisiones no se trasladen a los usuarios como pasó con el sistema financiero, cuando se impuso el 2 por mil, que se convirtió en el 4 por mil”, señaló el defensor Otálora.

Señala como varias electrificadoras han acumulado recursos para importantes negocios en otros escenarios y los han invertido de forma inadecuada en lugar de hacerlo en el mejoramiento del servicio.

Denunció además que hay “intereses particulares sobre la explotación de ese gas y todos los colombianos están siendo afectados por esas decisiones”, que buscan favorecer el bien particular, sobre el bien común que debería primar en la prestación de los servicios públicos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir