SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Grandes pasos que cambian el concepto del cáncer

En los últimos cinco años se han dado pasos de gigante en el abordaje del cáncer, tanto por el mejor conocimiento molecular del tumor, por la certeza y rapidez en el diagnóstico como por los tratamientos innovadores y personalizados.

Grandes pasos que cambian el concepto del cáncer

Grandes pasos que cambian el concepto del cáncer(C.C Amy Dame.)

“Estamos en un momento en el que podemos empezar a redefinir el cáncer”, afirma Javier de Castro, oncólogo y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

“Redefiniendo el cáncer” es precisamente el lema del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre con la participación de más de 200 ponentes que analizarán las últimas novedades en una enfermedad que cada año en España afecta a más de 200.000 personas, pero cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres de los años 70.

Javier de Castro, coordinador científico del congreso de SEOM, considera que “con todo el optimismo y prudencia posible, en los últimos cinco años ha habido cambios importantes en el abordaje del tratamiento del cáncer”, como pasar de un análisis microscópico y patológico del tumor a buscar las alteraciones genéticas de los distintos tumores.

“Así, dos tumores que clínicamente veíamos similares, hoy en día podemos diferenciarlos y eso permite actuar con terapias dirigidas si somos capaces de identificar dianas o comportamientos del tumor diferentes”, señala el oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En los últimos diez años se ha pasado de un tratamiento generalizado con quimioterapia, que destruye de forma poco selectiva células tumorales y no tumorales, y radioterapia “a un escenario donde podemos identificar con precisión el tratamiento” gracias a técnicas de biología molecular que “nos han permitido introducir el concepto de heterogeneidad tumoral”.

“Incluso hemos pasado -indica el facultativo- de analizar una alteración genética a buscar múltiples alteraciones genéticas en plataformas de secuenciación masiva”.

El diagnóstico del cáncer por biopsia de tejidos puede dejar paso a la biopsia líquida que mediante una extracción de sangre permite detectar tumores en algunos tipos de cáncer. “Un salto cualitativo que va a ser muy útil para el diagnóstico precoz, para la detección precoz de recaídas y en cuanto a la monitorización de tumores, no en imagen, sino de identificación a nivel sanguíneo de la enfermedad”.

Y uno de los avances más notables: la inmunoterapia que se encarga de quitar los frenos que los células tumorales ponen al sistema inmunológico para así permitir que luche contra el invasor y que ya es una realidad en determinados cánceres, como el melanoma, sustituyendo a al tratamiento convencional con quimioterapia.

Médicos, pacientes, estudiantes…

Todos estos avances y otros relativos a los tumores más frecuentes y complejos (pulmón, mama, ovarios, páncreas…) se analizarán en distintas ponencias y mesas redondas de la nueva edición del congreso anual de SEOM que pretende también ser un espacio abierto de diálogo entre médicos, enfermeros y otros actores del mundo sanitario, además de los pacientes.

“Estamos muy implicados con los pacientes -asegura Javier de Castro- No solo queremos darles un tratamiento personalizado, sino también humano. Que no vean al oncólogo como alguien técnico y sofisticado”.

En este encuentro médico se dará voz a los estudiantes de Medicina, a los residentes de oncología y, en especial, al papel de la enfermería, “importantísima en el cuidado y tratamiento del enfermo de cáncer”.

Asimismo en este congreso se conocerán los resultados de distintos estudios: Estudio sobre Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM); el Plan de Futuro de la Oncología Médica y el Estudio de Acceso a Fármacos en Oncología Médica en las Comunidades Autónomas.

Sobre el acceso a los medicamentos oncológicos, Javier de Castro considera que “los avances están siendo tan trepidantes que van más rápido que los propios sistemas que tenemos para instaurarlos e institucionalizarlos”.

“En oncología -concluye- cuanto más se avanza, más ambición se tiene y queremos aumentar la supervivencia, controlar la enfermedad, reducir la toxicidad del tratamiento, reinsertar al paciente…” Muchos aspectos para abordar el cáncer no solo desde la medicina y la investigación sino desde el ámbito social y laboral.

En el siglo XXI se han dado pasos de gigante para conseguir curar el cáncer.

EFE Salud. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad