6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Si comprueban maniobras dilatorias, Samuel Moreno no quedaría libre

Así lo considera el ex fiscal Mendoza Diago, quien aclaró que una eventual libertad provisional, no es una absolución.

Dilatación del juicio contra Samuel Moreno

Dilatación del juicio contra Samuel Moreno

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000231871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la polémica suscitada a raíz de una posible libertad del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por vencimiento de términos, el ex fiscal general, Guillermo Mendoza, aseguró que es evidente “que las cosas en la justicia no están bien”.

Expresó que la libertad provisional a Moreno Rojas no es inminente porque se deberá entrar a analizar cuál fue el motivo que ocasionó el posible vencimiento de términos de su caso por el cartel de la contratación.

“Si se da por maniobras dilatorias por parte de los abogados esa libertad no se podría dar. Cuando esos vencimientos de términos se producen, dice la ley, por maniobras dilatorias del acusado o su defensor, no se contabilizarán esos términos. Es como si no hubieran corrido”, explicó.

Agregó Mendoza que lo que tiene que evaluar un juez de control de garantías cuando se solicite esa libertad es si hubo o no maniobras dilatorias, “si las ha habido no puede concederle la libertad de ninguna manera. Eso no es una norma que permita pensar diferente. Hay que evaluar una serie de situaciones”.

Aseguró que todavía no se ha cumplido un año para que entre en vigencia la norma que permitiría esa libertad al ex alcalde. “Sería en junio del año entrante”, expresó.

Según el ex fiscal, si la justicia determina que no hubo maniobras dilatorias y concede la libertad, “eso no quiere decir que el acusado vaya a ser absuelto”.

Mendoza advirtió que los defensores de Samuel Moreno podrían ser sancionados de comprobarse que han actuado en el proceso con el interés de dilatar la administración de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad