La Alianza Verde propondrá penas efectivas para Farc y agentes del Estado
Anuncian debate para que los mecanismos de justicia sirvan para acabar la guerra y también para que las Farc puedan hacer política.


La senadora de la Alianza Verde al comentar el proyecto que instrumentalizará los acuerdos de paz, aseguró que la deja tranquila que solo sea una ley para el final cuando se haya firmado la paz. Luego de que haya refrendación popular.
“Da gran tranquilidad que el visto bueno lo den los ciudadanos en las urnas” dijo la senadora Claudia López, que en Hora 20 anunció un debate en la plenaria del Senado sobre temas claves como justicia transicional y participación en política de la guerrilla.
En ese debate su partido dirá que es necesario instaurar un sistema de justicia para acabar la guerra, pero no solo mecanismos de justicia para la guerrilla justicia sino también para los agentes del Estado y los civiles, con penas efectivas de cárcel para los delitos más graves y penas leves o alternativas para las menos, con dos instancia de juzgamiento diferentes pero estándares similares para los castigos. Y el segundo aspecto que plantearán al gobierno y al país es la participación política de los alzados en armas, con base en los acuerdos que se logren sobre justicia.
Esto porque, según la senadora, hoy no está claro cómo serán los mecanismos para aplicar la justicia, la desmovilización y el desarme.




