6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Las frases del fiscal en Caracol Radio

Resumen de los principales pronunciamientos del funcionario en la extensa entrevista con 6AM Hoy por Hoy.

Montealegre está abierto al debate

Montealegre está abierto al debate

33:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000218483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

“No entiendo por qué dicen que Natalia Springer es una impostora. Los periodistas, en general, nunca se han tomado la molestia de investigar los costos de este contrato antes de iniciar este linchamiento mediático contra Natalia Springer y contra mí”.

“A Natalia Springer no la contratamos por periodista. Ella incluso en algunas de sus columnas dijo que asesoraba a la fiscalía, lo sabían en RCN por eso no entiendo por qué Victoria Eugenia, como se llama Vicky Dávila, se siente engañada”.

(Contratos a periodistas) “Necesitamos ampliar nuestra capacidad de divulgación, que lo que se produce llegue a un mayor número de personas. En tres años y medio he contratado cinco asesores externos”.

“María Jimena Duzan, ha faltado mucho a la verdad. Estoy preparando un documento donde se demuestran cada una de las mentiras y voy a pasarle una rectificación a la Revista Semana que será perdida”.

“Quién es el lagarto internacional que dice María Jimena. Ha sido uno de los defensores de derechos humanos más importantes. Cuando se atrevió a procesar a Pinochet y los crímenes del franquismo ahí fue troya no solo de la derecha de España”.

(Caso Carolina Sabino) “Nos va a tocar pronunciarnos sobre la primera causal – peligro para la vida o la salud mental. Será una gran oportunidad para hacer un pronunciamiento sobre el tema”.

(Contratos con exmagistrados) “En este momento la fiscalía tiene demandas por más de 35 billones de pesos en pretensiones. Si llega a ser condenada no existe presupuesto en muchas décadas y ya tenemos un pasivo de más de $500.000 millones de pesos. Por eso los contratamos no tienen que ver con que hayan votado a favor (de la permanencia del fiscal en el cargo) como lo hizo el 95% del Consejo de Estado”.

“Todos tienen una cifra promedio de lo que ganan los magistrados de las altas cortes, $25.000.000. El caso de Natalia Springer tuvo ese precio porque ella tuvo que contratar 20 personas y hacer traslados y el Estado se queda con el 40%”.

“Si se ha visto en la eficiencia el nuevo proyecto de modernización de la fiscalía, un modelo al que muchos se han opuesto porque es la feria de las vanidades”.

“Haciendo una valoración el presidente ha determinado la creación de 3.286 nuevos cargos destinados a hacer presencia en todas las regiones, pero le pongo un caso un fiscal en Buenaventura lleva 5 mil proceso, usted cree que una persona puede llevar 5 mil procesos, pero María Jimena Duzán dice que este es un fortín burocrático”.

“Estoy seguro que se va a firmar la paz y el gran desafío es cómo se van a enfrentar las bandas criminales, herencia del paramilitarismo, de justicia y paz”.

“Si tengo que hacer más contrataciones para fortalecer la paz las seguiré haciendo contra viento y marea y en contra de los medios de comunicación del país”.

(Consejeros de la fiscalía en el exterior) “Realmente existen 4 que son funcionarios de la Fiscalía, no contratistas y ganan lo mismo que un magistrado de Tribunal. En EEUU, Inglaterra, España y Alemania”.

“Es claro que no tiene capacidad de hacerle control político ni a las cortes, ni a la fiscalía, que es una vieja tesis del senador Macías, el jurista Macías, una vieja tesis del uribismo”.

“Al alcalde quien lo ronda, la Comisión de Acusaciones y el Congreso y el Senado, previo un antejuicio político”.

“Se gastaron $10.000 millones de pesos en las salas de interceptación. Cuando yo llegue después de unos ilustres fiscales que me antecedieron y que ahora me critican, encontré que la fiscalía estaba muy atrasada”.

“Yo no estoy señalando al expresidente Uribe, solo estoy señalando que según lo que dice ‘Don Berna’ hay coincidencias de que tres grandes alfiles del expresidente estarían comprometidos con la muerte de Jesús María Valle”.

“Miguel Samper firmó los decretos de reestructuración de la Fiscalía porque Alfonso Gómez Méndez en un acto de soberbia con el presidente se opuso, él es un maestro de la levitación y no quiso firmar los decretos”.

“Esa platica no se ha perdido, esa platica son inversiones por la paz. Voy a seguir impulsando las contrataciones para sacar adelante este proyecto, el proceso de paz y la modernización de la fiscalía general”.

“He dado la instrucción específica de que esas imputaciones tienen que ser aplazadas. Se aplazan las imputaciones, pero no las investigaciones que hoy más que nunca tienen que seguir su curso”.

“Soy de los que considera que los acuerdos de La Habana, en caso de que se lleguen a firmar, tienen fuerza normativa…. No son hecho político sino un hecho jurídico y por lo tanto van a vincular a todas las entidades del Estado. Estamos a 15 días de construir una fórmula penal en La Habana”.

“Si esa fórmula resulta, que es muy audaz, tendría que orientar las investigaciones a lo que sería el nuevo modelo de la justicia transicional. No vamos a cesar un minuto en seguir investigando”.

“Ya hay un gran informe, una gran investigación, sobre los temas de la violación a la infraestructura petrolera por parte de las farc. Yo no he permitido que se entreguen informes que tiene Natalia”.

Para acudir a la Corte Penal Internacional

“Así esté demostrada una grave violación a los derechos humanos, yo creo que puede tipificarse un delito de lesa humanidad por deportación sistemática que viola el D.I.H., primeros tenemos que determinar si la justicia venezolana va actuar o no va actuara”.

“Nosotros hemos impulsado el caso Fidupetrol. La Comisión de Acusación tiene todos los elementos para demostrar que estamos frente al más grave caso de corrupción, tráfico de influencias, ofrecimiento de influencias y unos hechos muy graves para la vida colombiana”.

(Comisión de Acusación) “A mí me gusta el antejuicio político, el fuero es una garantías y contrario a lo que se pensaba estamos viendo un pronunciamiento valeroso. Las pruebas apuntas a una probable responsabilidad del magistrado Pretelt en estos graves hechos de corrupción”.

“Estamos en conversaciones con el exgobernador Álvaro Cruz, pero todavía no hemos construido una colaboración total. Él está asumiendo sus responsabilidades jurídicas”.

(Denuncias de carteles hechas por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo) “Yo envidio a ese superintendente porque él descubre más carteles que la Fiscalía”.

(Sobre libertades de implicados en al carrusel y en proceso contra implicados en actos de terrorismo en Bogotá) “Esas son decisiones de los jueces que yo no puedo controvertir. La sociedad tiene que entender que nosotros no somos jueces y afortunadamente tenemos unos controles”.

“A mí me trasnocha ayudar a conseguir la paz”.

“Si nosotros queremos, como va a suceder en Colombia porque soy un optimista declarado, vamos a construir una paz si todos los actores del conflicto entran en el marco de la justicia transicional, lo que implica que los militares pueden entrar en la justicia transicional. Casos de reclutamiento, desplazamiento forzado, violaciones a los derechos humanos”

“Tema Rito Alejo, que ocupaba una posición importante en Antioquia, el general Santoyo pueden ingresar a la justicia transicional. Veo difícil incluir el caso de María del Pilar Hurtado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad