Debate por cifras de seguridad entre Uribe y Santos

Políticos y analistas reconocen la lucha en materia de seguridad, el uribismo asegura que el gobierno está mintiendo.

Los más de 35 trinos del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos sobre las cifras de seguridad en este gobierno, desataron una polémica sobre quién dice la verdad y qué tan ciertos son los datos que reportan las agencias del gobierno, que critica duramente el jefe del uribismo, quien en su cuenta @AlvaroUribeVel aseguró que “los gobiernos pueden equivocarse pero no mentir”

Para el escritor y columnista Héctor Abad Faciolince “debería haber una fuente unificada para los datos de la seguridad en Colombia. Yo creo que los datos de homicidio son reales y serios, no los pueden desmentir”

“Me entristece que Uribe de las malas noticias con tanta felicidad. Durante su gobierno cuando se daban las malas noticias era comparado con un terrorista”, precisó. Sobre el tema el representante a la Cámara, Iván Cepeda, le dijo a 6AM Hoy por Hoy, que no le cree ni a Uribe ni a Santos porque de cada lado de mueven intereses. "A ninguno de los dos, allí hay intereses de lado y lado. En materia del conflicto armado se viene avanzando en medio de hostilidades hacia un acuerdo de paz”. En materia económica las locomotoras minero energéticas y los tratados han tenido un efecto y está depreciando la economía”

La exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, cercana al expresidente Álvaro Uribe, aseguró que cree “en las cifras del DANE y el mindefensa” y aseguró que “ no es bueno descalificar la cifras”

Frente al tema el candidato al senado por el partido Liberal, Horacio Serpa, aseguró que él le cree al Presidente Juan Manuel Santos, cuando asegura que su gobierno le ha propinado golpes al narcotráfico y a las bandas de delincuencia organizada. El académico y experto en seguridad Jairo Liberos, aseguró que “las fuentes oficiales han demostrado veracidad en cuanto a la materia”

El columnista y abogado Ramiro Bejarano asegura que en este caso las cifras parecen darle la razón al presidente Santos. “Las cifras que veo que el presidente ha dado son datos comprobables a diferencia que lo que pasaba en el gobierno Uribe que eran datos que no se podía comprobar”“Son más creíbles y menos desastrosas las cifras del gobierno. Lo que está buscando el uribismo ante el desastre electoral es que van a tener es enrarecer el ambiente de las elecciones y cuando pierdan van a decir que no hubo garantías. Yo lo que veo es una estrategia política”, precisó Bejarano, quien sí tuvo peros para algunas cifras económicas del gobierno.

Cargando