El país no sabe en qué se gasta la plata de la salud: ministro Alejandro Gaviria
En amplia entrevista con Caracol Radio, el ministro de Salud explicó los alcances y bondades de la reforma al sector, la cual, dijo, comienza a ser entendida por los ciudadanos.

El país no sabe en qué se gasta la plata de la salud: ministro Alejandro Gaviria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro Alejandro Gaviria explicó los principales puntos que contiene el proyecto de ley ordinaria de la salud que se tramita en el Congreso
Más información
“Estos se relacionan con resolver la crisis financiera del sector, crear un nuevo fondo de garantías para la salud, aumentar la oferta de especialistas con mejores condiciones laborales, ampliar el plan de beneficios, centralizar los recursos y crear una tesorería central y mejorar las EPS con la creación de los gestores de salud”, dijo Gaviria
Sobre la integración vertical, dijo que se prohíbe en dos excepciones, y manifestó que la discriminación de algunas entidades que siempre han prestado el servicio fue el resultado de lo que ocurrió en la comisión séptima de senado
“Muchos colombianos no saben en que se gastan los recursos de la salud”, manifestó el Ministro
Reconoció, que la verdad no tiene mucho sentido discriminar a los privados exitosos, y agregó “que la discriminación podría tener problemas de constitucionalidad”
Preciso que el Fondo que se propone en la norma, se plantea la creación de una junta estilo Banco de la República que lo vigilara continuamenteSobre las EPS de régimen subsidiado, dijo que hay 2 o 3 que han funcionado bien y espera que se transforme en gestores
Añadió que en próximos días se debe tomar una decisión sobre la EPS Caprecom, que atraviesa varios problemas de funcionamiento
Sobre la formalización de unos 250 mil trabajadores del sector, señaló que es otro de los grandes retos del sector, “inicialmente lo que habíamos hecho era pedirle facultades al Gobierno para poder tomar decisiones”
“volvimos a la idea original de crear plantas temporales mientras que la ley es aprobada”, enfatizó
Al referirse a la propuesta de que los hospitales formen a los especialistas, aclaró que está solo operará para hospitales universitarios
“A los residentes en Colombia no se les paga bien, hemos hablado con Hacienda, y habrá, entre 70 y 100 mil millones de pesos por año para pagarle a los residentes”, explicó
Sobre el déficit de los hospitales público de Bogotá, informó que ha reunido con el secretario de salud, Aldo Cadena y se ha hablado con la EPS Capital Salud
“El tema de las cuentas maestras, eso ya se destrabo, y en el fondo lo que hay en los hospitales del Distrito un déficit de 100 mil millones de pesos mal contados”, afirmó
Finalmente dijo que en la presente semana entrará en vigencia la circular que fija la rebaja en los precios de los medicamentos “y esperamos que se sienta el alivio en los ciudadanos”, anotó.




