6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

El ex presidente Samper acsua a Andrés Pastrana de crear lío internacional de un enfrentamiento local

El ex presidente Ernesto Samper Pizano, sostuvo que el también ex presidente "Andrés Pastrana convirtió un enfrentamiento local en una crisis internacional, que le hace mucho daño al país".<P>

El ex presidente Ernesto Samper Pizano, sostuvo que el también ex presidente "Andrés Pastrana convirtió un enfrentamiento local en una crisis internacional, que le hace mucho daño al país".
En diálogo exclusivo con Caracol Radio, Samper Pizano calificó como lamentable la crisis diplomática e indicó que detrás de lo ocurrido están las razones personales del ex presidente Pastrana, tras sostener que "este fue un chantaje del ex presidente Pastrana".
"Es un final muy triste, no se pueden poner los intereses personales por encima de los intereses del país", aseguró el ex primer mandatario y agregó que luego de los movimientos de las últimas horas, la situación diplomática se tranquilizó, pero dijo que no deja de ser preocupante.
Samper sostuvo que no estaba buscando la embajada en Francia, pero que ante el ofrecimiento hecho por el presidente Alvaro Uribe, consideró que desde la representación diplomática en París, podría trabajar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.
"Lamentablemente la actitud un poco ciega del ex presidente Pastrana va a frustrar estos esfuerzos para la liberación de los secuestrados", indicó Samper.
El ex presidente liberal confirmó que declinó la nominación a la embajada en Francia, que le había sido ofrecida por el presidente Uribe luego de las elecciones del pasado 28 de mayo y destacó la reacción de presidente Uribe a través de los cambios en varias representaciones diplomáticas.
El texto de la renuncia
Este es el texto completo de la carta que envió el expresidente Ernesto Samper Pizano al presidente Alvaro Uribe en la que declina su designación como embajador en París:
Paris, 11 de Julio del 2006
Señor Presidente
Alvaro Uribe Velez
ESM
Estimado Presidente:
Cuando hace algunos días usted me ofreció la posibilidad de asumir la Embajada de Colombia en Francia le solicité un plazo para meditar mi respuesta. Retirado como estaba de la vida pública quería examinar con mi familia el costo personal de asumir nuevas responsabilidades de gobierno. El argumento que me llevó a decidirme favorablemente por esta opción, como se lo había expresado personalmente en la entrevista que sostuvimos en Bogota, fue la posibilidad de reforzar desde Francia el acuerdo humanitario que permitirá la liberación de todos los secuestrados políticos que ya completan varios años de doloroso cautiverio.
La decisión del ex presidente Andrés Pastrana de abandonar la Embajada de Colombia en los Estados Unidos como respuesta a mi nominación a la Embajada de Francia por razones “morales” ha creado una crisis con claras implicaciones internacionales que vendrían a sumarse a todas las dificultades domésticas que usted ha venido sorteando con inteligencia y eficacia. Yo no voy a chantajearlo, señor Presidente: en aras de los mas altos intereses de la Nacion y de su gobierno puede usted contar sin condiciones y desde este momento con mi declinación a la nominación del cargo de Embajador de Colombia en Francia.
El pais, señor Presidente, no puede continuar con esta polarización de odios y mezquindades de la cual es caracterizado vocero el expresidente Pastrana, especializado ya en ensuciar internacionalmente la cara de Colombia. El irrespeto de los jueces y el desconocimiento de decisiones de la justicia como las que me exoneraron hace diez años de los cargos que se me formularon en relación con los hechos de la financiación de mi campaña, solo contribuyen a crear la idea de que aquí lo que rige es la ley del mas fuerte y que somos un pais poco serio. Si de moral se trata usted, que me conoce bien, sabe que yo no recibo sino le doy lecciones de etica al ex presidente Pastrana.
Señor Presidente. Gracias por haber considerado que le podía prestar, desde Francia, este servicio a su gobierno, a Colombia y a su gente. Lamento que intereses mezquinos se hayan atravesado en su noble gesto. Cuente con mi amistad de siempre.
Cordialmente,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad