Aumentó la inversión extranjera en Cartagena y Bolívar, este año va en US $126 millones
Los sectores Turismo, Inmobiliario y Tecnologías y Servicios Ambientales fueron los que más interés suscitaron entre los inversores internacionales.

Aumentó la inversión extranjera en Cartagena y Bolívar, este año va en US $126 millones. Foto: La W.(Thot)

La agencia de promoción de inversiones de Bolívar reveló que el departamento y Cartagena se han consolidado como uno de los territorios más apetecidos del país para los inversionistas nacionales e internacionales. Destacando que durante los primeros cuatro meses del año se ha impulsado el asentamiento de nuevas industrias y la llegada de inversores a la ciudad se ha registrado en un 53%.
“En este período ha apoyado a seis (6) nuevos proyectos empresariales que tomaron la decisión de instalarse en la jurisdicción, los cuales representarían una inversión estimada de 126 millones de dólares y la generación de unos mil doscientos (1.200) empleos”, destacó Invest.
El 19% de los inversionistas manifestaron interés en el sector Turismo, relacionado en temas como la infraestructura hotelera y turística, entretenimiento, bares y restaurantes; seguido con 11% de participación, el desarrollos inmobiliarios, que incluye infraestructura comercial, para la industria, empresarial y de vivienda y metalmecánico.
Con el 9% participa el sector de Tecnologías y servicios ambientales, mientras que tres sectores tuvieron una misma participación del 6% en el interés de los inversionistas, estos son: Bienes y Servicios Petroleros, Químicos/petroquímicos/agroquímicos, y materiales de construcción.
“El 32% restante de las oportunidades atendidas pertenecieron a otros sectores diferentes, entre los que se encuentran: agroindustria, textil y confecciones, materiales de construcción, instalación y mantenimiento industrial, vehículos y partes, entre otros, evidenciado una gran diversidad en los sectores atendidos”.
Entre enero y abril, la mayor cantidad de inversionistas interesados en la ciudad y el departamento provinieron de América del Norte, con un 24%. Europa participó con el 23%, principalmente Italia, Reino Unido Francia, Países Bajos, Noruega y Portugal.
“Mientras que de origen nacional la participación fue del 19%, con inversionistas de Medellín, Bucaramanga, Manizales y Cartagena. Y el 15% de los inversionistas atendidos por Invest in Cartagena y Bolívar provienen de países de Latinoamérica como México, Venezuela, Perú Chile, Brasil y Guatemala. Y un 13% de Asia: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia”, dijo la agencia.
Cabe destacar que, durante este período del 2017, Invest in Cartagena y Bolívar ha apoyado siete misiones internacionales receptivas provenientes de China (3) Brasil, Italia, Austria y Suecia.
“Para finales de este año hemos proyectado unas inversiones que pueden llegar a los 400 millones de dólares apoyadas por la promotora de inversiones. Nos estamos enfocando principalmente en la promoción del destino dando a conocer las ventajas que tenemos”, dijo María Camila Salas, directora Ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar.






