Tras decisión de la Corte Constitucional, senadores hablan de una rama judical intocable
En diálogo con La W, los congresistas Claudia López y Luis Fernando Velasco consideraron que la asamblea constituyente es la única manera de hacer una reforma a la justicia.

Senado de la República. Foto: Colprensa(Thot)

Para el presidente del Senado de la República, Luis Fernando Velasco, el fallo de la Corte Constitucional se debe acatar pero constituye "un fallo antidemocrático". El parlamentario aseguró que es un golpe a la democracia participativa que unos congresistas elegidos popularmente no puedan determinar cómo se administran los recursos de la rama para hacerlos más eficientes; "es claro que no queda camino distinto a una asamblea constituyente" para reformar la justicia.
"Es evidente que tenemos una rama intocable. No conozco el fallo pero sería muy delicado que la Corte dijera que normas convienen y qué normas no convienen ya que estaríamos en el escenario de un supracongreso", aseguró el parlamentario.
Para la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, "si el Congreso no puede cambiar algo tan básico como la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura es claro que la única manera de reformar la justicia es a través de una asamblea constituyente". La parlamentaria señaló que si el constituyente derivado no puede reformar la justicia debe ser el pueblo, en su calidad de constituyente primario, el que impulse dicha reforma.






