Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Procuraduría pide acusar a Musa Besaile por cohecho y peculado

Asegura que el exsenador entregó dinero a través de Luis Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte para que Gustavo Malo tomara decisiones a su favor en proceso por parapolítica.

Para el Ministerio Público, Musa Besaile entregó dinero a través de Luis Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte para que el Gustavo Malo tomara decisiones a su favor en proceso por parapolítica. Foto: Colprensa(Thot)

Para el Ministerio Público, Musa Besaile entregó dinero a través de Luis Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte para que el Gustavo Malo tomara decisiones a su favor en proceso por parapolítica. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia el memorial que envió la delegada de la Procuraduría General de la Nación ante Corte Suprema de Justicia, para que se acuse al ex senador Musa Besaile por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y peculado por apropiación.

En el documento, el Ministerio Público concluyó que, de acuerdo a las declaraciones de los abogados Luís Gustavo Moreno, Francisco Ricaurte y Luis Ignacio Lyons, se comprueba que Besaile entregó una importante suma de dinero a través de ellos con destino al magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo.

Este dinero fue entregado con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en su proceso por parapolítica.

Este medio conoció esta información después de que la defensa de Besaile solicitara el pasado 29 de enero la libertad inmediata del político, argumentando que no solo fue víctima de extorsión sino que además fue coaccionado para cometerlo. Para la defensa, estas circunstancias lo libran automáticamente de cualquier responsabilidad penal y por eso Besaile tendría que ser dejado en libertad.

“En efecto, está comprobado que el senador Musa Besaile entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis Gustavo Moreno, Francisco Javier Ricaurte y Luis Ignacio Lyons con destino, entre otros, al magistrado de la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en el proceso identificado con el número 277000 el cual se adelantó en su contra colocación de los presuntos nexos que tuvo con los autodefensas de Córdoba”.

Agrega el documento que “las declaraciones de Luis Gustavo Moreno, Luis Ignacio Lyons y el procesado Musa Besaile indican que existe un acuerdo entre el senador y la organización liderada por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, mediante el cual se concretó que a cambio dos mil millones de pesos se buscaría retardar el desarrollo de la investigación para obtener la prescripción del proceso adelantado en su contra, en el despacho del magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo. Así, Luis Gustavo Moreno afirmó que, en concierto con el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exmagistrado Bustos, construyeron una organización dedicada favorecer los intereses de los congresistas en los procesos penales que se adelantaban en la corte a cambio de fuertes sumas de dinero de eso organización también hacia parte el magistrado Gustavo Enrique Malo”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir