Contraloría sanciona a Samuel Moreno por sobrecostos de troncal de la 26
Según el fallo de responsabilidad fiscal conocido por La W, el monto a pagar asciende a 174 mil millones de pesos y cobijaría a los Nule, ex directores del IDU y otros contratistas

Samuel Moreno Rojas, ex alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $174.996 millones de pesos contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por los sobrecostos que se dieron en la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio en la calle 26.
Esta decisión también cobija a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez; el exsubdirector Jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez; a la firma Conalvías, otros contratistas, y a los integrantes Grupo Nule, Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule.
El fallo, proferido por la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, Caroline Deyanira Urrego Moreno, indica que “La ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán) al Sistema Transmilenio”, las cuales se iniciaron sin contar con la totalidad de los estudios y diseños.
La cuantía total de este fallo con responsabilidad fiscal asciende a la suma de $174.996.471.896,54 y la decisión cobija también a los contratistas que decidieron modificar el contrato IDU 137 de 2007 en cuanto a su precio y alcance a través de adiciones al valor global, exclusión de obras, reconocimiento de factores multiplicadores de Contingencia F1 (costos administrativos) y F2 (costos de mano de obra).
Hechos investigados y responsables
Los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo.
Así mismo, se realizaron exclusiones de obra por cuantía de $55.450.026.064 y, sin embargo, no se disminuyó el valor global del contrato que en principio fue pactado en cuantía de $315.580.224.330.
Después de la formalización de la cesión al Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A., cuyo líder es Conalvias S.A., el nuevo valor del contrato ascendió a la suma de $467.893.668.085,13.
Los hechos señalados anteriormente llevaron a que se pagaran mayores costos por Permanencia de Interventoría por valor de $ 7.097.477.310,55.
Responden solidariamente el ex alcalde Samuel Moreno Rojas, los ex directores del IDU, altos funcionarios del IDU junto con el Grupo Empresarial Vías DE Bogotá S.A.S, Conalvias S.A, César Jaramillo y CIA S.A.S, Edgar Jaramillo J Y CIA S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. e Ingenieros Constructores e Interventores, Icein S.A por la modificación al valor global del Contrato (mediante las adiciones 2, 3 y 4) y a la exclusión de obras.
A su vez por el hecho relacionado con los factores de Contingencia F1 y F2 y la mayor permanencia de la Interventoría se produjo FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL contra Manuel Francisco Nule, Miguel Nule y Guido Nule, quienes deberán responder de manera solidaria junto con el exalcalde Samuel Moreno y los funcionarios del IDU.
Fueron declarados sin responsabilidad fiscal la firma interventora Intercol, integrada por Gestión de proyectos de ingeniería gpi ltda, investigación y control de calidad Incosa s.a, Vías y Ambiente Ltda y Obras y Proyectos RP y Cía Ltda hoy S.A.S, que advirtieron a la administración todas las irregularidades presentadas en el contrato sin que los hoy declarados responsables fiscales tomarán los correctivos del caso.
De igual manera, se declaró sin responsabilidad fiscal al exalcalde Luis Eduardo Garzón.
Contralora Ad Hoc
Frente a este fallo fiscal proferido hoy proceden los recursos de reposición y de apelación. Este último se resuelve en el Despacho de la Vicecontralora, Gloria Amparo Alonso Másmela, designada como Contralora Ad Hoc, para esta actuación.






