En Neiva existen más de 115 asentamientos humanos
La mayoría de estos están ubicados en lotes de particulares o de reservas ambientales.
La capital huilense cuenta con 115 asentamientos, de los cuales existen 19 en zona rural, 89 en zona urbana. De los cuales solo 23 son viables para legalizar, los demás están en zonas de alto riesgo. En estos asentamientos existen más de 10 mil familias, unas 35 mil personas. Una problemática de nunca acabar.
Según la ficha preliminar se tienen procesos de legalización por el momento en Brisas del Venado, granjas comunitarias, pero además se están adelantando proceso de reconocimiento barrial en dos asentamientos del corregimiento del Caguán, que son la Paz y San Isidro.
Para Nelly Cuellar Directora Técnica de Legalización de Asentamientos afirmo que “la mayoría de asentamientos presentan problemas por varias razones como por ejemplo estar ubicados en zonas de protección ambiental, zona de expansión, zonas de riesgo alto y otros que están ubicados donde se construirán más adelante por parte de la alcaldía y privados”.
Le puede interesar.
Comerciantes de Neiva podrían ser sancionados por contaminación auditiva
En algunos de estos asentamientos, existen personas que ya tienen vivienda u otros ya se les ha adjudicado casa por parte de la alcaldía. Algunas de estas familias están en zonas de alto riesgo, como río del Oro y Magdalena.
Otro problema que tienen estás comunidades es las necesidades que tienen estos habitantes en tema ambiental, educativo y social.