Con explosivos fue destruido un puente en el norte del Cauca
La detonación se presentó en el puente sobre el río Guabito, en límites de Guachené y Padilla.
Cauca
Hay tensión en el norte del Cauca luego que con una poderosa carga explosiva, sujetos hasta el momento desconocidos, destruyeran un puente en la zona donde se registran los choques por tierras.
Las autoridades evalúan los hechos y buscan establecer la autoría de la acción violenta en límites de los municipios de Guachené y Padilla.
Líderes de la zona reportaron que se escuchó una fuerte explosión que generó temor y al verificar, encontraron la estructura destruida.
Se trata del puente sobre el río Guabito, entre los sectores de El Tetillo y Llano de Taula.
Los trabajadores de la zona denunciaron que estos hechos de violencia afectan de manera directa a las comunidades.
Tropas del Ejército Nacional llegaron al sitio para asegurar el área y facilitar la labores de los investigadores.
La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, rechazó estos hechos y también hizo un llamado para que no se estigmatice al movimiento indígena.
“Los entes competentes deben investigar y establecer quiénes fueron los responsables, rechazamos que se señale a las comunidades indígenas”.
En la zona se encuentran las haciendas Chimán y La Mina, donde recientemente se han presentado confrontaciones por ocupaciones de predios por parte de reclamantes de tierras.
- Denuncian nueva masacre en Santander de Quilichao, Cauca
- Habilitada vía Panamericana tras acuerdo con transportadores en Cauca
- “No es irnos a la calle, no es presionar a nadie”: Mininterior
La personera de Guachené, Ximena Bastidas, dijo que esta es una violación directa a los derechos humanos y reclamó la intervención del Gobierno Nacional para evitar nuevas confrontaciones.