Procuraduría pide desmonte de cobros a contribuyentes en trámites
La medida cobija a los mandatarios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Procuraduría(Foto archivo Colprensa)
Cúcuta
La Procuraduría General de la Nación solicitó a ocho alcaldes de los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Santander no continuar con el cobro de la tasa de sistematización asociada al Impuesto Departamental de Registro y el Registro de Industria y Comercio, por tratarse de un cobro no autorizado por la ley.
Se trata de los mandatarios de Pasto, Ipiales, Tumaco, Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Bucaramanga y Barrancabermeja quienes deberán informar sobre los cobros no autorizados que se están aplicando a los contribuyentes y las acciones adelantadas para garantizar la gratuidad del trámite de inscripción, modificación o cancelación del mencionado registro.
El Ministerio Público también requirió a los mencionados entes territoriales información sobre la existencia de costos asociados a la digitalización, automatización y operación de estos registros y/o trámites y las razones que han impedido gestionar el proyecto de acuerdo municipal para excluir los cobros indebidos.
También le puede interesar: A pagar $55.750 por la cédula digital
Por último, La Primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública advirtió sobre la necesidad de dar cumplimiento a los decretos anti-trámites y prescindir de los cuestionados recaudos con el fin de optimizar la oferta institucional, potenciar el desarrollo de la actividad empresarial y promover el acceso equitativo a nuevas oportunidades.
Por ahora el equipo económico de las administraciones a las que se les hizo el llamado no se han pronunciado. Se desconoce el volumen de recaudo por ese concepto.



