Alteración al orden público obligaría a militarizar sector de El Caguán en Neiva
Son cerca de 700 personas que llegaron a invadir un predio privado como llamado de atención a la Administración Municipal para que se les de vivienda
Ya se completaron ocho días desde que más de 300 familias llegaron a invadir un predio privado cerca al corregimiento de El Caguán, en el sur de Neiva, quienes han exigido soluciones de vivienda de manera inmediata.
A pesar que se han adelantado mesas de diálogo entre los voceros y la Administración Municipal, en compañía de la Personería y la Defensoría del Pueblo, durante el fin de semana se vivieron varios desmanes que dejaron como resultado más de 25 heridos entre miembros del ESMAD y la misma comunidad.
Constanza Arias, Defensora del Pueblo en el Huila, explicó que se ha venido acompañando a la comunidad y a la institucionalidad para lograr que las cerca de 700 personas que continúan en el lugar desalojen de manera voluntaria, sin embargo, ellos han insistido que no se moverán del lugar por lo que se deberá contar con la presencia de las fuerzas militares.
“Vamos a estar muy atentos a efectos de que realicen todos los pasos en el marco de la ley… La policía ha solicitado el apoyo del Ejército teniendo en cuenta que es un sector rural en donde el Ejército puede ejercer toda la función y control en esos territorios y servir como apoyo a la situación que se pueda presentar en el sector”, explicó la funcionaria.
Es de recordar que por su parte, el secretario de Gobierno municipal Faiber Hoyos indicó que se les dio a conocer las escrituras de los predios y que se ha sensibilizado para que se adelante un censo e identificar quienes realmente no tienen vivienda. Razón por la cual, desde la Defensoría del Pueblo se indicó que insistirán en otras vías para que se evite a toda costa nuevos enfrentamientos.