Don Berna seguirá en Justicia y Paz, pese a apelación de víctimas y Fiscalía
Así lo decidió una magistrada del Tribunal Superior de Medellín. El caso pasará a revisión ante la Corte Suprema de Justicia.
Antioquia
Durante una audiencia virtual efectuada este lunes por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín se dio a conocer que Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, permanecerá en esa jurisdicción. La decisión fue tomada por la sala en pleno, es decir, los tres magistrados, quienes indicaron que no será excluido como lo solicitan las víctimas y la Fiscalía que, además, apelaron la decisión de los magistrados.
Entre los apartes de la intervención las víctimas y el ente investigador argumentaron que el hoy detenido en una cárcel de Indiana de los Estados Unidos no ha entregado la información suficiente para que permanezca en Justicia y Paz, sin embargo, se analizó que la no comparecencia de Don Berna a las audiencias virtuales se debe a situaciones ajenas a su voluntad y que, por el contrario, su vida ha tenido riesgos porque los reclusos del centro carcelario “son hostiles”.
Lea también:
Pese a la decisión de los magistrados esta fue apelada y ahora será revisada por la Corte Suprema de Justicia.
En la decisión que fue entregada de manera pública el Tribunal Superior de Medellín -Sala de Conocimiento Justicia y Paz indicó “La fiscalía deberá adelantar las labores necesarias con los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores con la finalidad de conocer las reales condiciones del postulado y solicitar por su intermedio, el traslado del mismo a una prisión hospital en atención a su edad y condición de salud”.
En el tercer punto también indicaron que “La fiscalía deberá realizar labores tendientes a verificar que efectivamente estén suspendidos todos los procesos e indagaciones que se adelantan en la justicia ordinaria en contra de Diego Fernando Murillo Bejarano”.