1000 personas impactadas en programa de protección a la niñez en Cartagena
Durante lo corrido de este año se han capturado cinco personas en flagrancia por explotación de menores en la ciudad
Cartagena de Indias
El Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia realizó actividades de vigilancia y control en los establecimientos abiertos al público de diferentes barrios en la ciudad con la finalidad de prevenir el expendio de bebidas embriagantes a los niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento al artículo 89 #4 de la ley 1098 de 2006 el cual le concede facultades a la institución para adelantar labores encaminadas al control de alcohol y demás sustancias que pongan en riesgo a los menores.
A través de la pedagogía “Programa Abre Tus Ojos” con los niños y niñas, mediante charlas educativas y actividades Lúdicas Pedagógicas, se da a conocer la estrategia preventiva del Abuso Sexual en diferentes colegios, con el objetivo de reconocer las propias emociones en diferentes circunstancias y desarrollar la asertividad aprendiendo a decir “NO” al experimentar emociones incómodas o percibir situaciones de peligro y solicitando ayuda en caso de necesitarlo.
Dentro del despliegue preventivo se realizó puerta a puerta en más de 500 viviendas de Cartagena para prevenir la explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes y así garantizar los derechos de la niñez. Por lo anterior se les indicó a los niños, niñas y adolescentes que deben emplear su tiempo libre por medio de juegos, actividades recreativas para desarrollar sus habilidades y así se mantengan alejados de hechos delictivos como la drogadicción, pandillas y explotación sexual.
En cifras, durante lo corrido de este año 2022 se ha logrado el rescate de 46 menores de edad y se han capturado cinco personas en flagrancia por explotación de menores.
Los capturados se ponen a disposición de la Fiscalía, donde se sigue un procedimiento penal de conformidad a lo que dicta el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, el cual castiga la explotación infantil con una pena de 3 a 7 años de cárcel.