Cocaleros en El Catatumbo buscaran construir política de sustitución
Presidente Petro pidió convertir la región en potencia agrícola

Asamblea de cocaleros (Foto cortesía Caracol Radio Cúcuta)
Cúcuta
Con gran expectativa fue recibida la propuesta de realizar la primera asamblea de cocaleros en El Catatumbo, realizada por el presidente Gustavo Petro, la iniciativa tiene como fundamento la posibilidad de construir una política que permita a los campesinos abandonar la economía de la coca.
La región del Catatumbo supera las 40 mil hectáreas con estos cultivos, uno de los principales generadores de violencia y que se ha constituido en una de las fuentes de ingresos para las personas de esta región del país, tras años de abandono y atraso.
Las organizaciones campesinas del Catatumbo mostraron su respaldo a esta iniciativa por la confianza en el actual gobierno, aseguró Pablo Téllez, representante campesino.
Lea también: Cambios en el Ejército en el oriente del país
"En el caso de familias es una cosa muy difícil conocer cuantas viven de estos cultivos, nosotros estamos planteando sobre la cuestión del tema de la coca que esto debe ser una cuestión integral y que entonces la cuestión de la sustitución tiene que ser gradual, tiene que ser ambiental, tiene que ser social, tiene que ser estructural, tiene que ser también de formación".
"Se tiene que comprender que se tiene que tener un cultivo que realmente reemplace lo que se genera en ganancias del cultivo de la coca, aquí por ejemplo no se puede hacer una sumatoria, porque toda la gente que vive en el Catatumbo directa o indirectamente vive del cultivo de la coca".
La iniciativa busca convertir al Catatumbo en una región prospera para la producción alimentaria y despensa agrícola por su variedad y riqueza en suelos.



