Orden Público

Cartagena de Indias

“Construimos a la Par Cartagena” espera vincular laboralmente a 200 mujeres

Las beneficiadas laboran en el sector de la construcción para lograr su empoderamiento económico

Las beneficiadas laboran en el sector de la construcción para lograr su empoderamiento económico

Las beneficiadas laboran en el sector de la construcción para lograr su empoderamiento económico(Camacol Bolívar)

Cartagena de Indias

Desde su lanzamiento en el mes de junio, el programa “Construimos a la Par Cartagena”, liderado por Camacol Bolívar y USAID, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento, ha alcanzado grandes avances encaminados a capacitar a 200 mujeres cartageneras para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.

Con este proyecto se espera además que las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción, sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género. Para ello se están realizando diversas convocatorias de sensibilización con miras a la firma de un compromiso de las instituciones, que formalizará su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género del Gobierno Nacional (IPG), modelo de colaboración público-privada, que busca reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en igualdad de condiciones.

Estas organizaciones también podrán acceder a Equirutas, una iniciativa de Grupo Éxito, IPG, Ministerio de Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- que le permitirá a las mismas contar con los materiales necesarios para la implementación de prácticas mínimas de equidad de género, y participar en actividades de intercambio de conocimiento y experiencias al respecto.

Con el apoyo de Fundación Santo Domingo se realizó el proceso de selección de más de 100 mujeres habitantes del barrio Ciudad del Bicentenario y se trabaja en el seguimiento y desarrollo formativo de las mismas. A la fecha se han impartido diversos módulos del Diplomado en Construcción de Acabados Arquitectónicos como: Estuco y pintura, Enchapes, Molduras en Yeso y Participación en Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales se adelantan satisfactoriamente, con visibles avances en el desempeño de las beneficiarias. “Este proyecto nos ha cambiado la vida. En tres palabras nos ha ofrecido: Empoderamiento, oportunidades y superación. Gracias a todos los que hacen posible este programa”, expresa Yamile Córdoba, una de las mujeres que se capacitan con Construimos a la Par.

Simultáneamente se trabaja con la Universidad Tecnológica de Bolívar, Termocandelaria, Fundación Serena del Mar, en socializaciones en otras comunidades como Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Manzanillo, Tierra Baja y Villa Gloria, con el fin de convocar a los siguientes grupos de mujeres que se unirán al programa para adquirir los conocimientos necesarios que les permitirán vincularse en diversas actividades propias del sector de la construcción. El 5 de septiembre se iniciará el proceso de formación en estas comunidades, y así culminaría la selección de las 200 mujeres que formarán parte del proyecto.

Angélica Salas Salas, Gerente de Camacol Bolívar asegura que “Construimos a la Par es una exitosa iniciativa a nivel nacional; en Bolívar estamos emocionados con el desarrollo de este programa, el interés de los empresarios y el compromiso de las mujeres que se capacitan”.

“Y es que estamos empeñados no solo en emplearlas, sino en realizar un diagnóstico en las empresas del sector para determinar cómo nuestros procesos pueden ser cada vez más inclusivos e igualitarios, para ofrecerles las mismas condiciones. Es una iniciativa ejemplar, invitamos a más empresarios a sumarse a explorar los beneficios económicos, reputacionales. El compromiso es lograr que estas 200 mujeres encuentren empleos en el sector de la construcción y mejoren sus condiciones socioeconómicas”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad