Economía

ARMENIA

¿Sabe usted cuántos adultos mayores en el Quindío tienen pensión?

Según datos entregados por el programa de Gerontología de la Universidad del Quindío, solo el 30% de los adultos gozan de pensión

Claudia Ladino Directora Gerontología, Uniquindío

Claudia Ladino Directora Gerontología, Uniquindío

22:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661551183553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Quindío es el primer departamento del país con la mayor prevalencia de población adulta mayor

Quindío

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia hablamos del mes del adulto mayor y el trabajo en formación, educación, proyección social, investigación y trabajo de campo del programa de Gerontología de la Universidad del Quindío.

La Directora del programa de Gerontología Claudia Janeth Ladino habló de la importancia de conocer la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez 2022-2031 y Derechos y Deberes de los Adultos Mayores de acuerdo a la Convención Interamericana de adultos Mayores.

Le puede interesar: Universidad para mayores, programa de la Uniquindío para adultos mayores

Manifestó que, en el caso del Quindío, de cada 100 personas adultos, 70 son mayores de 65 años de edad y por eso es el departamento con la tasa más alta de vejez del país.

La docente agregó “en Armenia el 63% de los habitantes en condición de calle son adultos mayores y con este panorama es necesario que la política pública este enfocada en esta población que necesita de nuestra atención, cuidado y protección.

Por su parte Ángela Loaiza estudiante de Octavo Semestre del programa de Gerontología de la Uniquindío destaco que es necesario que los adultos y las familias y la sociedad conozca los derechos que tienen estas personas en todos los aspectos como salud, educación, recreación y una vida digna.

Vea también: Preocupación por abandono de adultos mayores en Armenia

La directora del Programa reveló otra cifra que muestra el grado de inequidad en la que están los adultos mayores, ya que el 70% de los adultos registrados no tienen pensión y muchos viven en malas condiciones afectando su calidad de vida

¿Propuestas desde la academia?

Desde el programa de Gerontología están promoviendo la necesidad de que en las instituciones educativas se imparta la catedra de Gerontología para que desde los más pequeños no solo se genera conciencia en torno a defender los derechos de los adultos mayores sino prepararse para la vejez.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes?

La estudiante Ángela Loaiza estudiante de Octavo Semestre del programa de Gerontología de la Uniquindío “es un consejo de vida, uno da de lo que recibe, si uno no da respeto, sino no cuida, ni apoya, pues tampoco le van dar a respeto ni lo van apoyar, ni lo van a cuidar”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad