Salud y bienestar

Lluvias y crecientes de ríos generan inundaciones en resguardo Barí

Son 23 comunidades del resguardo Motilón Barí quienes se encuentran afectadas.

Lluvias y crecientes de ríos generan inundaciones en resguardo Barí

Lluvias y crecientes de ríos generan inundaciones en resguardo Barí / Caracol Radio (Foto Caracol Radio)

Cúcuta

Son 23 comunidades del resguardo Motilón Barí quienes se encuentran afectadas por la creciente del río Catatumbo y río de oro en el municipio de Convención, durante los últimos días han emitido la alerta por la situación de afectación a viviendas y cultivos de pan coger que se han afectado.

Las inundaciones también han impedido la movilidad de la zona para los indígenas y las comunidades campesinas que se encuentran cerca de la frontera.

A través de un comunicado las comunidades indígenas señalan los siguiente “al encontrarse nuestro territorio de resguardo rodeado de estas fuentes hídricas, el desbordamiento de estas ha generado fuertes afectaciones sobre nuestros cultivos de pan coger como lo son la yuca y el plátano, sobre los cultivos que generan ingreso económico como es el cacao y en la perdida de algunas especies menores”.

“En nuestro resguardo se encuentran 23 comunidades, de ellas las comunidades de Ikiakarora, Batroctrora, Saphadana, Brubucanina, Boysobi, Aractobari, Acdosarida, Ayatuina, Bridicayra, Shubacbarina, Ocbabuda, Suerera, Phatuina, Ichirrindacayra, Asabarincayra, Corroncayra, Youcaira y Yera, que se encuentran en el municipio de Convención, ha sido muy afectadas por el desastre natural presentándose derrumbes y daños en viviendas” Señala la comunicación

Los indígenas han pedido a Gestión de Riesgo y desastres atienda a las comunidades afectadas y brinde las ayudas de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad