Justicia

Marcha Briceño

En Briceño dicen que captura del Pte de la JAC es un falso positivo

Aseguran que el líder comunal capturado es un hombre que no está relacionado con actos ilegales como los que señala el ejército.

Foto

Foto / Cuarta Brigada

Antioquia

Un grupo de habitantes de la vereda Altos Chirí del municipio de Briceño en el Norte de Antioquia, realizó una marcha pacífica para rechazar la captura del presidente de la Junta de Acción Comunal de este caserío el señor Efraín Alonso Orrego Toro, quien fue detenido esta semana por el Ejército. La comunidad marchó más de seis horas desde Chirí hasta el Valle de Toledo y luego regresó a Briceño.

Los participantes de la protesta aseguran que el hoy judicializado fue engañado y califican la situación como un falso positivo de las autoridades y niegan que sea un extorsionista o que esté vinculado a alguna práctica ilegal.

Para nosotros la comunidad todo estaba planeado. Si recibió una llamada horas antes y en la cual a él lo mandan a recoger un paquete que él desconocía que paquete era”, indicó una de las manifestantes.

Aseguran que dan fe de la horribilidad del líder comunitario que ha trabajado durante varios años por su gente, por ello en medio de la marcha exigieron la liberación de esta persona.

“La intención es que nos devuelvan a nuestro líder. La intención es que limpiemos su buen nombre porque damos fe de que es una persona de nuestra comunidad que nació y se crió en la zona. No queremos más injusticias, ya nos han pasado varios casos de falsos positivos, ya son cinco casos y sabemos que él no es capaz de hacer una cosa de esas”, agregó.

Lea también:

Otra de las personas consultadas y que también participó en la marcha, recalcó que el judicializado es un campesino y que fue capturado cuando compró unos insumos químicos que no eran para envenenar animales como indica el Ejército, sino que serían destinados para su finca, especialmente para el cultivo de café.

“La preocupación que nosotros tenemos es que hoy es él y mañana puede ser cualquiera de nosotros, cualquier campesino, cualquier miembro de la Junta de Acción Comunal, cualquier habitante que nos puede pasar lo mismo”.

Es de señalar que, según la información suministrada por la Cuarta Brigada del Ejército, el presidente de la JAC presuntamente se hacía pasar por integrante del ELN para al parecer, cobrar una extorsión de 75 millones de pesos y que como método de presión habría envenenado varios semovientes en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad