Neiva

Omar Díaz ocupará curul de ‘Chepe’ Pinzón en la Asamblea del Huila

El diputado fue el segundo de mayor votación en la lista conservadora a la Asamblea de este departamento.

El diputado fue el segundo de mayor votación en la lista conservadora a la Asamblea de este departamento. /

A través de un comunicado de prensa la Duma Departamental informó que: en relación al fallo de primera instancia conocido el día de ayer 03 de agosto de 2022, donde el juzgado primero penal del circuito con funciones de conocimiento de Neiva - Huila, impuso la condena de 288 meses de prisión y una inhabilidad por el mismo tiempo de la condena, al actual diputado Helber Yesid Pinzón Saavedra.

La Asamblea Del Huila, de acuerdo a su deber funcional y amparada en la constitución y la ley, informa a la opinión pública que, bajo estas circunstancias, la mesa directiva de la corporación actuará bajo el régimen jurídico previsto en el artículo 68 de la ley 2200 del 8 de febrero de 2022:

Artículo 68. Faltas temporales. Son faltas temporales de los diputados:

1. La licencia de maternidad y paternidad.

2. La incapacidad física transitoria.

3. La suspensión provisional del desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario o penal.

4. La suspensión provisional de la elección, dispuesta por la jurisdicción contenciosa administrativa.

5. La ausencia forzada e involuntaria.

Parágrafo 1. Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos a los mencionados en el artículo 134 de la constitución política.

Parágrafo 2. En caso de falta causada por secuestro, el titular conservará los derechos, remuneraciones y prestaciones previstas en la ley e igualmente los llamados a reemplazarlos temporalmente.

En tal caso y, actuando de manera inmediata conforme a la constitución, la ley y el reglamento interno de la corporación; la mesa directiva de la Asamblea Departamental Del Huila, procederá a efectuar el respectivo acto administrativo donde se declare la vacante temporal de la curul del diputado Helber Yesid Pinzón Saavedra, y notificará a la Registraduría Nacional Del Estado Civil, para que certifique quién sigue en votos en la lista del partido conservador, para proceder a la respectiva posesión del reemplazo de Pinzón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir