Procuraduría pide atender contaminación de río
Procurador para Asuntos Ambientales y Agrarios, señaló que el 2 de junio se hicieron acuerdos para evitar la contaminación en el Páramo de Santurbán.
Procurador Delegado con funciones Mixtas para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que ante la alerta ambiental sobre la grave contaminación con mercurio del Río Suratá en el Páramo de Santurbán, donde se presentó un nuevo incremento histórico del químico, se llamó al orden a todas las autoridades que le compete la protección del medio ambiente en ese ecosistema.
Por esta nueva contaminación deben responder por escrito lo que cada ente ha realizado para evitar que se sigan ejecutando trabajos de minería ilegal en el Páramo de Santurbán.
Las entidades involucradas en esta tarea son:
Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Policía, Ejército, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Servicios Públicos, Instituto Colombiano Agropecuario, Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Santander, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Alcaldías de Bucaramanga, Matanza, Suratá, California y Vetas, Personerías de Bucaramanga, Matanza, Suratá, California y Vetas.
También se inició una investigación por el suceso en el que perdió la vida un habitante del municipio de California, lo cual hoy es sujeto de investigación y el motivo de la decisión del Ejército de retirar a sus miembros de este territorio.
Por todos estos hechos se debe enviar antes del 9 de agosto del año en curso los planes trazados por cada uno de estos entes para evitar la explotación ilegal de minería en el Páramo de Santurbán.
Por último, el Ministerio Público los convoca una nueva Mesa de Trabajo, la cual se desarrollará el próximo 30 de agosto del año en curso, en la Procuraduría Regional de Santander, calle 37 No. 12 – 08 de Bucaramanga.