Así quedó conformada la bancada antioqueña para esta legislatura
Hidroituango, financiación del Metro y desarrollo vial, temas que se esperan estén en primera fila.

Congreso colombiano. Foto: Colprensa.

Antioquia consiguió 32 escaños para esta legislatura. Hidroituango y los temas de movilidad aérea y terrestre están en la agenda que pretenden liderar los congresistas de esa región a partir de hoy.
De esos 32 puestos, 15 son en el senado, de ellos, cinco son caras nuevas: Isabel Zuleta y Álex Flórez del Pacto Histórico; Berenice Bedoya de la Coalición Centro Esperanza; Andrés Guerra del Centro Democrático y Mauricio Giraldo del Partido Conservador.
“Vamos a liderar la transformación que necesita nuestro departamento en términos de la industria, ese liderazgo en términos de la protección ambiental, nosotros vamos a ser los líderes de lo que fuimos”, le expresó a Caracol Radio, Isabel Zuleta.
En la Cámara se produjo una renovación, porque de las 17 curules del departamento 12 llegan por primera vez al Congreso.
Por el Centro Democrático llegan Hernán Cadavid y Yulieth Sánchez, por el Partido Conservador Daniel Restrepo, Felipe Jiménez y Luis Miguel López, por el Partido Liberal María Eugenia Lopera y Luis Carlos Ochoa, por la Alianza Verde Juan Camilo Londoño, por la coalición Centro Esperanza Daniel Carvalho y por el Pacto Histórico David Alejandro Toro, Susana Gómez, y Luz María Múnera.
“Nuestra voz en el Congreso de la República será la defensa de la propiedad privada que crea empleos, será la labor de la oposición seria que construye no la destructiva ni la que crea rencores, será la protección del ahorro pensional de los colombianos” expresó Hernán Cadavid.
La bancada antioqueña saliente le puso la lupa a temas como Hidroituango, el tren ligero de la 80, la suspensión temporal del pago de la deuda del Metro de Medellín a la nación y la transformación de la ciudad en distrito especial de ciencia, tecnología e innovación.
“La puesta en marcha de las primeras turbinas de Hidroituango, está en juego la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto y el suministro energético del país. La segunda pista del aeropuerto José María Córdova, otro asunto que es clave es la sostenibilidad financiera del Metro que por la pandemia se gastó sus ahorros, se necesita urgente nuevas formas para financiarse. El tren de cercanías del Valle de Aburrá que su primera etapa operaría entre la Aguacatala y Barbosa”, explicó María Bibiana Botero, presidente de Proantioquia sobre lo qué espera el departamento de los nuevos congresistas.
Proantioquia buscará nuevas reuniones con los congresistas electos para definir rutas de trabajo que permitan la consecución de los proyectos del departamento durante los próximos cuatro años.




