La elección del contralor de Bogotá acumuló una nueva demanda
El recurso fue interpuesto por el concejal Diego Cancino y por la Corporación Justicia y Democracia.

Colprensa

El concejal de Bogotá Diego Cancino e Iván Velásquez Gómez y Víctor Javier Velásquez Gil, miembros de la Corporación Justicia y Democracia, presentaron una demanda de nulidad electoral en contra de Julián Mauricio Ruiz como contralor distrital para el periodo 2022 – 2025.
En la demanda, el cabildante aseguró que en su elección se incurrió en la práctica del “yo te nombro, tú me elijes” debido a cargos influyentes que tuvo Ruiz meses anteriores.
“El 18 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución 0728 de 2019 por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, en la cual Julián Mauricio Ruíz Rodríguez tuvo injerencia, al ser el Director de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en ese entonces, creando las reglas de su propia elección y violando a su vez el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso”, señalan los demandantes.
Además, Cancino recalcó que “el manejo de recursos públicos tiene que ser sagrado. Una persona estaría violando el principio de igualdad, imparcialidad y del debido proceso y de esa manera no podría ser Contralor Distrital. No a los atajos”.
Cabe que resaltar que si bien en la demanda se solicita declarar la nulidad de la elección; ordenar el cese inmediato en el ejercicio del cargo de contralor y ordenar al Concejo de Bogotá la realización de un nuevo proceso de elección, será el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quien evalúe la petición.

Claudia Camila Vargas
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Incorporada en Caracol Radio...




