Orden Público

Armenia

Viernes 15 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Hoy dos partidos de Copa América Femenina, 4:00PM Argentina vs Uruguay y 7:00PM Perú vs Venezuela, estadio Centenario, Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sindicato de educadores en el Quindío advierte que habrá normalidad en el programa de alimentación escolar en el mes de octubre

En la asamblea departamental se realizó un debate de control político sobre el tema de educación, pero el énfasis fue el PAE a raíz de los múltiples inconvenientes por incumplimientos que generaron suspensión del servicio en las 54 instituciones educativas.

La presidenta del Suteq, Vivian Charlot Bernal, evidenció su preocupación por el nuevo proceso de contratación ante la cesión de contrato del operador por no contar con musculo financiero. Aseguró que la situación es compleja y que lo más probable es que la atención en alimentación se normalice luego de la semana de receso escolar en octubre.

Por su parte la secretaria de educación departamental, Liliana Sánchez, reconoció las dificultades en ejecución por eso trabajan en articulación con la secretaría jurídica para que en el menor tiempo los estudiantes cuenten con nuevo operador. Resaltó que el mismo gobernador realiza gestiones con el gobierno nacional para subsanar la problemática.

A las 10 de la mañana fue citado el secretario jurídico del departamento a la asamblea con el fin de brindar los detalles de la contratación del nuevo operador del PAE.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío reconocen que el tráfico de estupefacientes es la mayor problemática de criminalidad

Avanzan las investigaciones para esclarecer el ataque sicarial que dejó un muerto y dos heridos en Montenegro, la secretaria del interior del departamento, Magda Inés Montoya, indicó que no hay una hipótesis clara del hecho.

Sostuvo que no hay un aumento de homicidios como se puede percibir por los últimos acontecimientos ya que son otros delitos como el hurto que si están incrementando. Fue clara que el narcotráfico desencadena otros hechos por lo que es clave reforzar las estrategias para disminuir la problemática.

Específicamente en Montenegro a raíz de los recientes homicidios establecerán mayor presencia institucional para no empañar los avances en la disminución de criminalidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría principal del Consejo de Cuenca POMCA Río La Vieja hacerle un llamado URGENTE a las autoridades competentes para que se ocupe del manejo, protección y disposición final de una serie de cargamentos de elementos químicos que se han sido incautados por las autoridades en las carreteras del Departamento del Quindío pero que se encuentran almacenadas en condiciones muy precarias de seguridad.

Es así como hace algunos pocos días, se incautaron aproximadamente 945 galones de ácido sulfúrico Fórmula, las cantidades superan en este sitio más de Once (11) Toneladas de Químicos, pues no se trata de una sola incautación sino de varias; además y esto es lo verdaderamente grave, se encuentran depositadas sin ningún tipo de seguridad y control en contenedores en predios aledaños a la báscula en la carretera de La Bella a Calarcá, a cargo de la seccional de tránsito de la Policía Nacional

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministerio del Trabajo en el Quindío inició función preventiva por denuncias de retraso de salarios de trabajadores de diferentes entidades de salud, IPS públicas y privadas

La directora territorial del Ministerio de Trabajo en el departamento, Claudia Mónica Grajales, informó que respecto a los trabajadores de la clínica Esimed que les adeudan salarios desde hace más de tres años la situación le compete al orden nacional puesto que fue establecido un criterio unificado.

Sobre los trabajadores de la unión temporal Soluciones Efectivas que laboraban en Red Salud y manipuladoras de alimentos dijo que realizan planes de mejoramiento para verificar el cumplimiento de las normas laborales.

Advirtió que si la medida no genera las soluciones respectivas deben agotar proceso administrativo sancionatorio a través de expedientes que aperturan para determinar la ocurrencia de violación o no a la norma laboral.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

funcionarios de la Udegerd Quindío se reunieron con profesionales del Servicio Geológico Colombiano y del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío para definir los puntos donde se instalarán los equipos portátiles para monitorear la actividad sísmica en el municipio de Salento.

De estos equipos, que ya se encuentran en Armenia, serán instalados en el municipio de Salento un acelerógrafo, y en el municipio de Filandia, una estación sismológica. Ambos ya tienen una identificación para hacer la instalación y el monitoreo a las diferentes actividades sísmicas que se vienen manifestando desde el 7 de julio en Salento.

Así mismo, se va a hacer la verificación para una instalación sismológica el municipio de Circasia”, Explicó Mónica María Camacho Valladares, directora de la Udegerd.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El colegio Liceo andino de la Santísima Trinidad de Filandia ya no será entregado en este mes de julio sino en agosto así lo confirmó el alcalde de la colina iluminada del Quindío Jaime Franco que señaló que las lluvias y la falta de mano de obra siguen retrasando la entrega de esta institución.

la presidenta del sindicato de educadores del Quindío, Vivian Charlot Bernal, quien destacó que la principal situación de retraso en la colina iluminada es porque no hay mano de obra lo que afecta la respectiva ejecución de la obra.

Aseveró que el municipio es turístico por lo que el interés laboral está enfocado en ese sector y no en la construcción, también dijo que en agosto se entregaría en Salento la institución educativa Liceo Quindío, pero espera avancen los proyectos.

De otro lado la secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, resaltó la obra en Salento en cuanto a los avances en la ejecución que han sido clave para que la entrega se genere finalizando este mes. Afirmó que adecuaron varias instituciones respecto a las baterías sanitarias y establecerán mejoramientos en la ruralidad en el año 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue creada la mesa de concertación entre indígenas y gobernación para fortalecer la atención respondiendo a las principales necesidades

En el cuarto piso de la gobernación departamental se desarrolló una reunión entre la comunidad y las autoridades, vicegobernador de la población, Ilengoso Yangana, reconoció la importancia del espacio para atender las necesidades enfocadas en salud y educación.

La secretaria del interior, Magda Inés Montoya, sostuvo que es la primera vez que los pueblos indígenas asentados en el departamento se unen para firmar un decreto que busca crear estrategias y proyectos enfocados en los pueblos indígenas atendiendo las necesidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comunidad LGBTI en Armenia celebró política pública, pero establecerán veeduría para su cumplimiento

En el concejo municipal fue aprobada la política pública tras 10 años de solicitudes, representante a la mesa municipal de la comunidad, Marcos Calderón, indicó que son muchos líderes los que articularon los esfuerzos para que hoy sea una realidad. Afirmó que es básicamente responder a las necesidades de la población en salud, educación y empleo.

La representante de las lesbianas en Armenia, Yamile Zabala, aseguró que realizarán veeduría para que todo lo que contiene la política pública se cumpla a cabalidad. Resaltó que son varias las fases en corto, mediano y largo plazo por lo que proyectan gestionar mayores recursos que permitan ampliar la cobertura de dicha política.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

300 mujeres emprendedoras del Quindío harán parte de la feria tic que se desarrollará en Armenia desde hoy y hasta el domingo

El evento se realizará en el centro de convenciones de la ciudad donde las mujeres ofertarán sus productos y servicios con base en las nuevas tecnologías.

El secretario TIC del departamento, Jhon Mario Liévano, informó que es la tercera feria enfocada en artesanía, gastronomía, tecnología entre otros. Además, dijo que muchos proyectos ya están siendo exportados por lo que es una gran vitrina para reducir el desempleo generando oportunidades de emprendimiento.

Recordó que la entrada es gratuita por lo que invitó a todos los quindianos a apoyar a estas mujeres emprendedoras del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el propósito de combatir la COVID-19 la Alcaldía de Armenia dispuso del biológico, que ha demostrado su efectividad combatiendo este virus, para hoy viernes 15 de julio en el centro comercial Portal del Quindío y en el Concejo Municipal de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy, a las 10:00 a.m., se hará el lanzamiento de la segunda fase de inscripciones al programa de Familias en Acción liderado por el Departamento para la Prosperidad Social y la Alcaldía de Armenia, en el que 9.000 hogares ingresarán al programa.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de Familias en Acción, ubicado en el segundo piso del edificio CASE, en la carrera 17 # 14 – 20.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con una inversión de $1.529.574.000, hoy a las 10:00 a.m. en la estación central del Cuerpo Oficial de Bomberos, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, realizará la entrega a los bomberos del municipio de 30 equipos de protección personal especial para atender incendios que incluyen protectores faciales, chaquetas, guantes, botas, pantalones y cascos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este lunes 18 de julio a las 10 a.m., en el Salón de Exgobernadores, piso 19 del CAD, el Mandatario Departamental y las directivas de la aerolínea Wingo lanzarán en rueda de prensa la nueva ruta Armenia-Bogotá y entregarán todos los detalles de la operación desde el Aeropuerto Internacional El Edén.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la participación de más 1000 personas mañana sábado 16 de julio se inicia en Filandia la décimo tercera versión del festival camino del Quindío que hace alusión al paso del libertador simón bolívar por el denominado camino del Quindío, espere detalles en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, regresa hoy la Copa América Femenina de fútbol al jardín de américa, tercera fecha del grupo B, a las 4 de la tarde en el estadio centenario de Armenia jugarán Argentina frente a Uruguay y a las 7 de la noche será el partido entre las selecciones de Perú y Venezuela.

El domingo 17 de julio se inicia la liga nacional de fútbol de salón femenina, las chicas de Caciques del Quindío jugarán su primer partido de local a las 7 de la noche en el coliseo del municipio de Buenavista enfrentando a Iraka de Sogamoso.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío jugará la segunda fecha de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira el domingo 17 de julio a las 3 de la tarde enfrentando a Real Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad