Actualidad

Barranquilla

Canal del Dique: la zozobra de las poblaciones del sur del Atlántico

Caracol Radio conoció que la construcción de un muro de contención en Santa Lucía para prevenir una eventual emergencia, tuvo retrasos en la ejecución

Canal del Dique

Canal del Dique(Caracol Radio)

El 29 de noviembre del 2010, el Canal del Dique se desbordó y dejó a más de 120.000 familias del sur del Atlántico damnificadas. Ese miedo reapareció, casi 12 años después, nuevamente por el alto nivel del río Magdalena.

Esta semana el nivel del Canal del Dique llegó sobre los 8.10 metros, es decir, está a un metro con 20 centímetros de la cota de desbordamiento. Algunos habitantes de Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, y demás poblaciones aledañas ya se han ido de sus hogares por el temor de que fantasma del 2010 les vuelva a reaparecer, como lo cuenta Rafael Ávila, líder del municipio de Manatí.

“Claro la gente está saliendo, por qué, qué esperan, una bomba de tiempo, porqué por culpa de los politiqueros que siempre han hecho lo mismo, ahora solamente Dios nos puede ayudar. Las personas se están yendo de los pueblos, están saliendo. No tenemos guerrilla, ni paramilitares, pero estamos igual”, señaló Ávila. 

Leer más:

Por esta situación, también varios pobladores se han tomado la vía Oriental durante días para ser escuchados por las autoridades locales, departamentales y también por el Gobierno saliente y entrante, teniendo en cuenta que las lluvias seguirán durante los próximos meses y que esto incrementa la zozobra.

“Hicimos esto con base a la desidia, a la apatía, de escuchar la voz de las comunidades del sur del departamento del Atlántico que somos las directamente afectadas y conocemos en hechos reales la situación, no nos quedó otro camino”, expresó William Lastra, presidente de la Asociación de la Comunidad en el Sur.

En el municipio de Santa Lucía se está construyendo un muro de contención en prevención de ese posible desbordamiento del Canal del Dique.

Este muro comenzó a construirse el pasado 15 de marzo. El contrato entre el ejecutor, que es la Alcaldía de Santa Lucía, y el contratista, que es el Consorcio Obras de Protección 2021, se realizó en junio del año pasado y en su cláusula número 4 dice que: “El plazo estimado será de 5.5 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio”. 

La obra está proyectada para entregarse el próximo 14 de septiembre por retrasos en la contratación de la Interventoría, como lo explica el alcalde de Santa Lucía, Rehúsen Martínez.

“Esta es una obra que firmamos convenio el año pasado para el mes de junio y tuvimos interventoría apenas hasta el mes de febrero”, indicó Martínez.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico le solicitó a Cormagdalena, que es la entidad que canalizó los recursos de las regalías de municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena, agilizar los trabajos, ante la emergencia.

También se está llevando a cabo, desde el pasado martes, un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Candelaria Hernández, subdirectora de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, sostuvo que la obra, con una inversión por más de 4.000 millones de pesos, va en un 50% y se espera que sea entregada antes de la fecha estipulada.

“Debido al fuerte invierno les solicitamos que doblaran las tareas que asignaron para la construcción de la obra ya que sino se termina rápido pone en peligro la vía, que es el dique de protección del municipio”, aseveró Hernández. 

En la página web de Cormagdalena dice que las obras de protección de orillas en el río Magdalena han tenido una inversión de 121.000 millones de pesos a través del OCAD del río Magdalena y el Canal del Dique, y buscan mitigar las inundaciones en los municipios ribereños, a través de la construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad