Economía

Distrito de Riego en el Huila obra que no tiene luz verde para ser culminada

A la fecha, se han invertido más de $230.000 millones en una obra que lleva cerca de 13 años de ejecución.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace 13 años entre la Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional anunciaron una mega obra. La construcción del Distrito de riego que beneficiaría a más de 400 familias campesinas de tres municipios: Nátaga, Tesalia y Paicol. Obra que ayudaría a mejorar la productividad del campo huilense, sin embargo, hoy es considerado uno de los elefantes blancos más grandes que hay en el departamento. 

En noviembre del 2009 se adjudicó el primer contrato por cerca de $96.000 millones. El ganador fue el consorcio Interriego, famoso por tener vínculos con el caso de los Nule. Por lo menos $16.191 millones pagados por el Huila en obras no ejecutadas, siguen en el bolsillo del consorcio encargado de la accidentada construcción del distrito, catalogado como uno de los más caros del mundo. 

Durante el primer contrato, se compraron unas tuberías, se construyeron unos canales y se compraron otros elementos que a fin de cuentas quedaron en abandono porque en el año 2013, el entonces  Incoder hoy Agencia Nacional de Desarrollo Rural, liquidó el contrato por el poco avance que había en la obra. 

Para el 2014, Incoder adjudicó un nuevo contrato por $82.000 millones, en esta oportunidad se la ganó el consorcio Tesalia 2014 quien obtuvo varias adiciones alcanzando la inversión cercana a los $100.000 millones sin que culminará la obra. 

A la fecha, los equipos para la obra se encuentran a la intemperie y aún no hay luz verde para definir el futuro del proyecto. Así lo indicó Víctor Rodríguez productor afectado. 

“Esos materiales están a la intemperie y está todavía, y no sabemos qué ha pasado con eso”. 

Respuesta del Consorcio Tesalia 2014

Diego Perdomo, representante legal del consorcio Tesalia 2014, dijo que no pudo culminar la obra por varios inconvenientes, entre los cuales estuvo el difícil acceso a los puntos donde era necesario intervenir para la instalación de tuberías, además dijo que se encontraron con la intervención de grupos de indígenas que no permitieron avanzar con la obra. 

Respuesta del Gobierno Nacional 

Según el director de Adecuación de Tierras Oscar Javier Pérez, la obra se va a culminar en el momento que se conozca los resultados de los nuevos estudios y diseños que se contrataron por $3.000 millones, mismos que tenían que ser entregados en enero de este año pero que por ‘algunas dificultades’ se ha prorrogado varias veces.

El funcionario dijo que se espera que para el 21 de septiembre de este año, se conozca finalmente cuánto dinero adicional se va a requerir para culminar la megaobra. 

Entretanto, además de los  $230.000 millones en los contratos adjudicados y en las adiciones, también el Gobierno Nacional ha gastado cerca de $2.000 mil millones en contrato de arrendamiento del predio donde se encuentran los materiales y en la vigilancia de la misma. 

El propio director confirmó que pagan cerca de $8.000.000 mensuales en el arrendamiento del predio, contrato que se renueva cada año. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad