Actualidad

Monumentos

Mincultura aprobó PEMP para fortificaciones en Cartagena

El desarrollo de este proyecto tiene sus bases en la convención de la Unesco

PEMP para fortificaciones

PEMP para fortificaciones(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Durante su tercera sesión del año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La creación de este PEMP ha sido una iniciativa de MinCultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR) y con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

Mujeres víctimas en Bolívar inauguraron Museo Itinerante de la Memoria

El desarrollo de este proyecto comenzó en octubre de 2018 y ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco, que define los Paisajes Culturales e indica que "la cultura es el agente, la naturaleza es el medio, el paisaje es el resultado".

De esta manera, se establecieron los siguientes ejes temáticos para el plan: Elementos naturales de la bahía (geomorfología, flora y fauna); Contexto físicos de los Bienes de Interés Cultural - BIC (arquitectura adaptada al entorno y en respuesta a las situaciones socioeconómicas); Sistema natural de defensa en el cual se disponen estructuras militares para la protección del puerto en los siglo XVI y XVII; Caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación del territorio y Costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos (vida cotidiana).

“Con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, avanzamos en la consolidación de un instrumento integral de gestión patrimonial sin precedentes, que nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “De esta manera, consolidamos un gran desarrollo en la protección del más extenso y completo Paisaje Cultural Fortificado del Caribe. Una apuesta que integra en su delimitación el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural de este extenso territorio”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat destacó que: "Vemos con mucha expectativa nuestro PEMP del Paisaje Cultural Fortificado, el cual será el segundo PEMP de Paisaje en el país, seguido del Eje Cafetero. Este será un instrumento de gestión que permitirá proteger el patrimonio en su integralidad: fortificaciones, bahía, y lo más importante, el territorio y su gente”.

Por ejemplo, gracias a este Plan Especial de Manejo y Protección se fortalecerán los procesos de turismo comunitario y sostenibilidad de este territorio, a partir de la Política de Turismo Cultural del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y MinCultura.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación del PEMP, que será implementado y gestionado a través de un comité interinstitucional conformado por las entidades con competencia en el territorio. Esta instancia tendrá como uno de sus objetivos, garantizar la participación de las comunidades que integran este paisaje cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad