Orden Público

Neiva

Capturados alias “Bombillo” y “Brackets” en el Putumayo

Los capturados son presuntos cabecillas de la Unidad Especial la Móvil de los “Comandos de Frontera”.

Los capturados son presuntos cabecillas de la Unidad Especial la Móvil de los “Comandos de Frontera”.

Los capturados son presuntos cabecillas de la Unidad Especial la Móvil de los “Comandos de Frontera”. / Policía Putumayo.

El presunto actuar criminal de los capturados se focalizaba en los sectores del medio y bajo Putumayo, principalmente en los municipios de Puerto Leguizamo, Puerto Asís y el corregimiento de Mecaya.

En la noche del pasado jueves 16 de junio fueron sorprendidos alias “Bombillo” y “Brackets” mientras descansaban en una casa ubicada en el casco urbano del municipio Puerto Asís.

Hasta allí llegaron las autoridades quienes realizaron la captura del presunto cabecilla de la Unidad Especial la Móvil del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 48, quienes se autodenominan "Comandos de la Frontera".

Prontuario de alias “Bombillo”

El presunto actuar criminal de alias “Bombillo”, según información de inteligencia militar, inició desde el año 2001 cuando perteneció al antiguo Bloque Sur de las FARC; también fue militante en el extinto Frente 32 Arturo Medina en el año 2012; posteriormente, se acogió al proceso de paz en el año 2016 y según el reporte de las autoridades volvió a ingresar a las disidencias de las FARC en el año 2019.

Actualmente, era el presunto cabecilla principal de la Unidad Especial denominada la Móvil de la Estructura 48, con cerca de 200 hombres en armas bajo su mando, los cuales tenían como área de injerencia delictiva el medio y bajo Putumayo.

La captura de alias “Brackets”

De otro lado, fue capturado alias “Brackets”, presunto segundo cabecilla de la comisión de alias “Pitufo”, quien al parecer fue el perpetuador de homicidios selectivos en zona rural de Puerto Asís, también señalado por el desplazamiento forzado ocasionado a algunos habitantes de la vereda la Caucasia en el corregimiento de Teteyé del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

De igual manera, este sujeto habría sido el responsable del homicidio de un uniformado de la Policía en medio de una fuga de la Estación de Policía el 25 de agosto del 2021 en el municipio de Puerto Leguízamo.

En el desarrollo de la operación también fue capturada una mujer quien presuntamente hacía parte de las redes de apoyo al terrorismo de esta estructura, se incautan siete teléfonos celulares, 50 proveedores para fusil, nueve cartuchos calibre 9 milímetros y una suma de más de 90 millones de pesos en efectivo, así como información de valor sobre este grupo armado.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien imputará los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento, enriquecimiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad