Actualidad

Indígenas

UTB capacitó en innovación a indígenas de la región Caribe

Expertos de la universidad entregaron recomendaciones a las asistentes

Indígenas

Indígenas(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

Provienen de la mayoría de los departamentos de la Región Caribe Colombiana con asentamientos indígenas: San Jacinto, San Juan de Tocagua, Usiacurí, Morroa, Tuchín, San Juan del Cesar, Puerto Estrellas - Alta Guajira y otros.

Todas mujeres que tienen algo en común: son abuelas, madres, hijas, tías, hermanas, primas y sobrinas quienes viven en una sola comunidad y desarrollan trabajos comunes, como son artesanías diversas (mochilas, tejidos, mantas a mano, acabados, hamacas, cortinas, jarrones y muchas otras), que elaboran con insumos naturales que nacen de su tierra como caña flecha, hilo, palma de iraca, semillas y otros.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la UTB, el grupo de mujeres indígenas, entraron a un proceso de capacitación en innovación, de las manos de expertos del Centro de Educación Permanente de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Iris Usayú Ipuana, una joven mujer que le apostó al cambio y Edith Zamorán, de Puerto Estrellas en la Alta Guajira, son la fiel muestra de este grupo de indígenas, que durante dos días se pasearon por los pasillos de la UTB, disfrutaron de sus modernas instalaciones y asistieron puntualmente a los salones de clases, atentas y participativas a cada una de las recomendaciones de los profesores de la Fundación Guazuna.

La artista plástica Marta Hasbún Murra expone sus obras en Unibac

Por su parte, la directora del Centro de Educación Permanente de la UTB, Monique Castillo Velosa, aseguró que además de formar y capacitar a estos artesanos, que es la labor principal que hace la Universidad, pretendemos que los artesanos mejoren sus condiciones y su competitividad. “Mejorar esta competitividad implica tener mayores posibilidades en el mercado local, nacional e internacional”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad