¿Qué sigue tras hundirse la licitación de la App del Río Magdalena?
Desde el gobierno local proponen que el futuro de la navegabilidad del río Magdalena sea estructurado desde la región

Zona portuaria de Barranquilla / Cortesía (Cormagdalena)
La Alianza Público - Privada (APP) del Río Magdalena era considerado un megaproyecto de $1,53 billones de pesos que buscaba garantizar la navegabilidad del río, con la ejecución de obras y mantenimiento en los próximos 15 años.
Luego de reiterados anuncios en los últimos cuatros años para la estructuración del proyecto por parte del gobierno del presidente Iván Duque, la licitación fue declarada desierta, al no presentarse firmas interesadas durante los seis meses del proceso.
Según gremios en Barranquilla, el proyecto tenía problemas técnicos y financieros que no brindaban garantías.
En la última semana, los portuarios advirtieron de ajustes en el proceso, que perjudicaban la capacidad de la draga que se contratara para realizar los trabajos de mantenimiento.
Leer más:
- Declaran calamidad pública en el Atlántico por ola invernal
- Asciende a más de 1.500 las familias afectadas por aguacero en Barranquilla
REESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
Desde el Gobierno plantean reformular las vigencias futuras y hacer un documento de política pública, para avanzar en un proyecto de puerto de aguas profundas, que también contribuya a la navegabilidad del río Magdalena.
Desde Barranquilla proponen que sea el Distrito y los gremios de la ciudad quienes estructuren un modelo de App, teniendo en cuenta los estudios que se han realizado.
El alcalde Jaime Pumarejo dice que se tenía un 'plan B', por eso se ha trabajado en una hoja de ruta que será presentada al Gobierno, para impulsar una apuesta que incluya el mantenimiento del puerto de Barranquilla.
¿QUÉ IMPACTO TIENE PARA LA NAVEGABILIDAD?
La incertidumbre sobre la App pone en riesgo la navegabilidad en el puerto de Barranquilla, que moviliza anualmente más de cinco millones de toneladas.
La no ejecución de obras en la desembocadura del río Magdalena, han venido provocando restricciones en el canal navegable del puerto de Barranquilla, afectando el ingreso de embarcaciones por el calado.
Según Asoportuaria, las pérdidas por restricciones en el 2021, ascendieron a USD30 millones de dólares.
PLAN DE CHOQUE
Entre tanto, se continuarán los trabajos de dragado con recursos asegurados por $30 mil millones de pesos.
Asimismo, para los portuarios, existen garantías para avanzar, con recursos de contra prestación estimados anualmente en $20 mil millones de pesos.
Con estos recursos se plantea tener disponible una draga en Barranquilla, que garantice el mantenimiento y las obras que estabilicen la zona portuaria.



