Economía

Neiva

El dulce aroma del café, se toma los campos de Algeciras

Más de 200 familias de la zona rural de este municipio del Huila, hacen parte del Grupo Asociativo de Cafeteros Villalíbano.

Más de 200 familias de la zona rural de este municipio del Huila,  hacen parte del Grupo Asociativo de Cafeteros Villalíbano.

Más de 200 familias de la zona rural de este municipio del Huila, hacen parte del Grupo Asociativo de Cafeteros Villalíbano. / Foto Prensa ART

En el municipio de Algeciras, Huila, los campesinos que pertenecen al Grupo Asociativo de Cafeteros Villalíbano, que cultivan los productos que se sirven en las mesas de los habitantes de la región, concentran sus esfuerzos en la recolección del café, del cual ya inició la primera cosecha del año.

Estas familias campesinas, que tras recibir un centro de acopio para café verde y pergamino, con equipos de secado artificial, la dotación de un laboratorio de calidad, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET; ya tienen garantizada la venta del producto.

La obra, que hace parte de un parque industrial del grupo, ha permitido tener un espacio para el almacenamiento del grano húmedo, que se les recibe a los campesinos y se lleva a un proceso de secado y de estandarización de calidad, para comercializarlo como café pergamino seco a un socio comercial en Neiva.

Así mismo, el laboratorio de calidad ha permitido definir y aplicar al producto el análisis físico y sensorial para establecer las propiedades del mismo y mejorar el precio al que se le ofrece a los aliados comerciales.

Estas familias campesinas de ocho veredas, que sueñan con llevar su producto al mercado europeo, son un ejemplo de superación, luego que sustituyeran hace más de dos décadas, la amapola por este producto, apetecido por todos los paladares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad