Orden Público

Estas son las razones de las protestas en la Universidad Distrital

Los estudiantes de la Universidad Distrital claman por mejores condiciones en la infraestructura educativa.

Colprensa - Camila Díaz

Colprensa - Camila Díaz

En los últimos dos meses, casi todas las semanas, se han registrado manifestaciones y protestas de estudiantes de la Universidad Distrital, en Bogotá. 

Ha habido choques, enfrentamientos, hace unas noches dos estudiantes quedaron con heridas de gravedad. Se han presentado problemas en la movilidad, principalmente en la Avenida Circunvalar y en la Avenida Villavicencio, en donde están dos de sus sedes más grandes. 

¿Por qué protestan estos estudiantes?

Hay varios reclamos, pero el principal problema está en las malas condiciones de infraestructura y hacinamiento, pues a los estudiantes de la Universidad Distrital sede la Macarena se les cayó encima el techo y las fuertes lluvias en Bogotá dejaron ver las grandes goteras que hay en la sede de ingeniería.

Lea también 

Caracol Radio habló con el representante de los estudiantes Laurent Chaverra y esto fue lo que nos manifestó.

Actualmente en la facultad se presentan inundaciones constantemente cada vez que llueve. Hasta el punto en el que la última ocasión los servidores se dañaron por efecto de las lluvias y la facultad se quedó sin internet. Sumado a eso hay problemas de hacinamiento que nunca se han intentado resolver”, señaló Chaverra.

Esta es una descripción de algunos problemas de infraestructura que se repiten en todas las sedes: de la Macarena, Tecnológica, Vivero y en la sede de Bosa y precisamente por esta situación, en al menos cuatro ocasiones se han registrado enfrentamientos entre encapuchados e Integrantes del ESMAD.

Allí han quedado dos estudiantes con lesiones oculares y uno con un trauma craneoencefálico. En Caracol Radio documentamos el caso de Álvaro, quien perdió su ojo izquierdo en uno de estos enfrentamientos.

“Vio que algo rebotó contra él y no le dio tiempo de nada ni siquiera de correr. Eso estalló y fue cuando sintió el golpe e inicio a sangrar por el ojo. Le hicieron cirugía plástica porque el párpado se le abrió y el sábado le extrajeron su ojo izquierdo” manifestó Pilar, prima del joven herido. 

¿Qué dice la rectoría sobre esta crisis?

En diálogo con Caracol Radio, el rector Giovanny Tarazona confirmó que las instalaciones están en muy mal estado y señala que este deterioro se dio durante la pandemia.

El rector aseguró que por problemas contractuales no se ha podido hacer el mantenimiento necesario, pero se comprometió a que en cuestión de un mes empezarían las obras.

“Se han hecho las adecuaciones y los contratos de mantenimiento requeridos para que la operación esté en todas nuestras facultades. También tenemos edificaciones que son antiguas, pero también hay que decir que estamos apostando a infraestructuras nuevas. Estamos en el desarrollo de edificaciones en la tecnológica, la construcción de un nuevo edificio de ingeniería”, manifestó Tarazona.

Entretanto, cabe resaltar que, tras la aprobación del nuevo cupo de endeudamiento por 11,8 billones de pesos, el Distrito prometió que le girará a la Universidad Distrital cerca de 250 mil millones de pesos para la construcción de la nueva sede de la facultad de Artes.

Sin embargo, esto ha provocado todo tipo de comentarios, pues recordemos que la institución se vio envuelta en varios líos de corrupción cuando recursos similares fueron destinados para gastos personales de sus antiguos directivos, por lo que se espera que esta inyección de recursos sí sea aprovechada para cubrir las necesidades que hoy reclaman los estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad