Ciudades

Bolívar

Aguas de Bolívar realiza mantenimiento del acueducto de Palenque

Los pozos Palenque y Palenquito que surten de agua a todo el sistema de acueducto benefician a 5 mil personas del corregimiento

Aguas de Bolívar realiza mantenimiento del acueducto de Palenque

Aguas de Bolívar realiza mantenimiento del acueducto de Palenque(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, en compañía del gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, y el alcalde de Mahates, José Altahona Escorcia, visitaron las obras de manteamiento y optimización que se adelantan en los pozos Palenque y Palenquito que surten de agua a todo el sistema de acueducto que abastece a más de 5 mil personas del corregimiento de San Basilio de Palenque.

El sistema presentó averías de tipo eléctrico, hidráulico y electromecánico desde hace 45 días, que, por la magnitud de los daños, obligó a la administración municipal y administradores de Akuapalenque a buscar ayuda en el gobierno departamental. Durante todo este tiempo los habitantes del primer pueblo libre de América se abastecen del preciado líquido con carrotanques, de los pozos artesanales y de los sistemas de acueductos vecinos como Malagana.

Aguas de Bolívar interviene de manera técnica y financiera los trabajos que se adelantan con la instalación de una bomba sumergible tipo lapicero en acero inoxidable, resistente a la corrosión y la abrasión; tuberías CPVC (Cloruro de Polivinilo Clorado) con rosca cuadrada que la hace más resistente y duradera, con acoples en acero inoxidable, pero también se cambió el arrancador existente por un arrancador termomagnético y se instaló un cable sumergible plano con aislamiento en PVC.

“Hoy supervisamos los trabajos de una obra que nos ha pedido la comunidad, como lo es la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Palenque. En este momento gracias a la empresa Aguas de Bolívar tenemos todos los equipos a instalar en sitio y esperamos que el servicio quede normalizado después de muchos días de desabastecimiento”, indicó el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff.

Cabe recordar que el pozo de Palenquito tiene más de 3 años de estar desactivado, y la última inversión alguna realizada fue en el año 2017,” encontramos un sistema que abastece a 800 viviendas con una bomba que no cumplía con los requerimientos técnicos exigidos para este tipo de obras. Hoy hemos venido a mostrar la nueva bomba de 20 litros por segundo, con una tubería de última tecnología calibre 80 para poder generar un funcionamiento garantizado por los próximos 20 años”, dijo Arnaldo Barreto Lezama, gerente Aguas de Bolívar.

El gerente agregó, que también se intervino todo el sistema eléctrico para garantizar una automatización para un mejor funcionamiento del sistema y se generó una presurización que ya no requerirá el hidroneumático que antes se tenía en el acueducto, “con esta optimización el corregimiento de Palenque queda con un sistema de punta, de última tecnología, fácilmente operable y que realmente satisfaga los requerimientos y necesidades de la comunidad”, puntualizó Barreto Lezama.

“Esta es una obra que esperamos con ansias los palenqueros. Gracias a Dios, al gobernador, al gerente de Aguas de Bolívar, que nos abrieron las puertas y se pusieron la camiseta para que los más de 5 mil habitantes del pueblo tengamos nuevamente agua en nuestras viviendas”, subrayó Alfonso Cassini Esquivia, vicepresidente de la JAC de Palenque.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera que a más tardar este sábado el agua salga nuevamente por los grifos de las 800 viviendas de San Basilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad