Ciudades

Neiva

Asesinado docente y líder indígena en el Caquetá

El hecho se registró luego de amenazas recibidas por parte de grupos armados de no permitir participación en elecciones.

El hecho se registró luego de amenazas recibidas por parte de grupos armados de no permitir participación en elecciones.

El hecho se registró luego de amenazas recibidas por parte de grupos armados de no permitir participación en elecciones. / Indepaz.

La victima Edison Gómez Ortiz era docente y un reconocido líder de la comunidad indígena Muruk. Defensor del derecho a la educación diferencial de los niños indígenas en el departamento del Caquetá. El homicidio se registró en el municipio de Solano.

De acuerdo con información preliminar entregada por el Instituto para el Desarrollo y la Paz- Indepaz, el líder fue hallado sin vida, luego de que grupos armados amenazaran a la comunidad de que nos les permitirían la participación como jurados de votación en las elecciones del pasado domingo 29 de mayo.

Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala a orillas del río Caquetá, posteriormente trasladado hacia el caserío de Peñas Rojas.

El municipio de Solano, aparece con una caracterización de riesgo extremo según la alerta temprana 004 de 2022; de caracterización de riesgos en el periodo pre- electoral; además se señala como una población en riesgo a la comunidad de Puerto Sábalo Lo Monos- Coemaní de la que hacía parte el líder.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Colombia se pronunciaron a través de su cuenta en Twitter “lamentamos profundamente el asesinato del docente, y analizamos cuáles son las verdaderas garantías de protección para los pueblos indígenas hacemos un llamado a los entes competentes”.

Según Indepaz Gómez Ortiz se convierte en el líder asesinado número 80 en este año 2022.

En esta zona del Caquetá hacen su tránsito los denominados “Comandos de Frontera” y estructuras locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad