Ciudades

Viruela del mono

Alerta en Cartagena para prevenir casos de viruela del mono y hepatitis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, realizó la socialización de los lineamientos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud-Dadis realizó la socializan de lineamientos

El Departamento Administrativo Distrital de Salud-Dadis realizó la socializan de lineamientos (Dadis)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, realizó la socialización de Lineamientos de Vigilancia de la viruela del mono y hepatitis de origen desconocido; a través de la Oficina de Vigilancia en Salud Pública, con más de 120 referentes de VSP de la Unidad Primaria Generadora Datos- UPGD del Distrito de Cartagena, en el marco de la Alerta Internacional de estas dos patologías.

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Leer más:

Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica, deben tener precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables.

Estas precauciones se aplican a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados. Durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles, los profesionales de salud deben utilizar máscaras N95 o equivalentes.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

El Dadis, hace un llamado que, ante la identificación de un caso probable de Hepatitis de Origen Desconocido, descartando otros eventos que puedan explicar la clínica del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública mediante el código 900 de Sivigila (evento sin establecer) que captura información de datos básicos y en la variable “dirección de residencia”, diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad