Alerta en Cartagena para prevenir casos de viruela del mono y hepatitis
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, realizó la socialización de los lineamientos.
Cartagena de Indias
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, realizó la socialización de Lineamientos de Vigilancia de la viruela del mono y hepatitis de origen desconocido; a través de la Oficina de Vigilancia en Salud Pública, con más de 120 referentes de VSP de la Unidad Primaria Generadora Datos- UPGD del Distrito de Cartagena, en el marco de la Alerta Internacional de estas dos patologías.
La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Leer más:
- Camión por poco cae desde puente de Calamar- Bolívar
- Consejo de Estado tumbó nulidad en elección de Héctor Consuegra
- Procuraduría investiga a superservicios por favorecimiento de empresas
Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica, deben tener precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables.
Estas precauciones se aplican a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados. Durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles, los profesionales de salud deben utilizar máscaras N95 o equivalentes.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
El Dadis, hace un llamado que, ante la identificación de un caso probable de Hepatitis de Origen Desconocido, descartando otros eventos que puedan explicar la clínica del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública mediante el código 900 de Sivigila (evento sin establecer) que captura información de datos básicos y en la variable “dirección de residencia”, diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”.