Ciudades

Bogotá

15 alcaldes en Bogotá investigados por sobrecostos durante la pandemia

Más de 9.000 personas fallecidas se habrían beneficiado de mercados y kits de aseo en el 2020.

Colprensa

Colprensa

De acuerdo con el concejal Jorge Colmenares, la Contraloría de Bogotá reabrió la investigación y llamó a juicio por responsabilidad fiscal a 15 alcaldes locales por el presunto detrimento patrimonial superior a los 2.900 millones de pesos.

Según el ente de control, los mercados y kits de aseo que debían ser destinados a las personas más vulnerables de la ciudad, los recibieron 9.366 personas fallecidas y a 12.971 migrantes que no estarían registrados en las bases de datos.

El concejal Colmenares, autor de la denuncia, celebró la decisión del ente de control y aseguró que “lo extraño es que la alcaldía Distrital celebró que el director de ese entonces Pastor Borda, archivó este proceso en la contraloría, pero vemos que un nuevo director logra reabrir esta investigación precisamente hay varias irregularidades”

Cabe resaltar que el contrato que pretendía beneficiar a las personas más afectadas durante la Pandemia en 2020, se firmó por 82.837 millones de pesos y estuvo bajo la vigilancia de la Secretaría de Gobierno con el programa Fondos de Desarrollo Local y la Cruz Roja en donde el organismo de atención humanitaria tenía a cargo la administración, planeación estratégica, logística y operación del suministro y entrega de ayudas humanitarias.

Asimismo, el cabildante señala irregularidades en la contratación

“El primer mercado se entregó 70 días después, es decir, se pudo haber hecho el contrato por licitación y no directamente. Los mercados tenían un costo de 98 mil pesos y se pagaron a 118 mil pesos, un sobrecosto que presuntamente generó un detrimento de 7 mil millones de pesos” manifestó Colmenares.

Los alcaldes investigados por la Contraloría son los de las localidades de, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad